www.diariocritico.com

Ve "lógico" que Griñán pida más endeudamiento

Chaves justifica que no haya primarias en Andalucía porque 'nadie las planteado con rigor y seriedad'

Chaves justifica que no haya primarias en Andalucía porque "nadie las planteado con rigor y seriedad"

jueves 23 de septiembre de 2010, 16:40h

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "lógica" la posición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la posibilidad de que las regiones que sean solventes recurran al endeudamiento, si bien ha estimado que hay "ciertas dificultades técnicas" para su puesta en marcha, aunque también considera que si bien en el año 2011 ó 2012, el margen en materia de déficit se amplía y da más flexibilidad a la posición del Ejecutivo nacional, razonamientos de ese tipo hay que "tenerlos en cuenta".

   Tras pronunciar una conferencia ante el 'Club Cámara 500', Manuel Chaves ha señalado, en el turno de preguntas, que la posición de la Junta y de su presidente tiene "su lógica económica" y ha expresado que la entiende perfectamente por cuanto responde a la defensa de los intereses de Andalucía.

   Según ha añadido, cuando José Antonio Griñán explica que el nivel de endeudamiento per capita de Andalucía es inferior a la media nacional o al de otras comunidades autónomas, "su propuesta tiene su lógica".

   "Veo la lógica de la posición de la Junta de Andalucía, pero creo también -ha dicho Chaves- que hay ciertas dificultades técnicas para ponerla en marcha", porque, según ha añadido, el objetivo de déficit se ha adoptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde hay que poner de acuerdo a 17 comunidades y dos ciudades autónomas. La "dificultad está", según ha recalcado, en poner de acuerdo a las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas en objetivos de déficit público.

   En cualquier caso, ha estimado que hay que seguir el diálogo con el Gobierno porque si el margen, a lo largo de 2011 ó 2011, se amplía y da mucha más flexibilidad a la posición del Ejecutivo, es en ese momento cuando ese tipo de "razonamientos hay que tenerlos en cuenta", en referencia al planteamiento de Griñán.

   Al hilo de este asunto, el vicepresidente ha aprovechado para poner de manifiesto que al PP muchas veces se "le llena la boca de hablar de austeridad, que no se ve por ningún sitio", por cuanto el endeudamiento medio de cada valenciano es superior a los 3.000 euros; el de cada madrileño, de 2.000 euros, y el de los andaluces no supera los 1.300 euros, mientras que el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid es superior al de trece comunidades autónomas.

PRIMARIAS

Asimimo, Manuel Chaves, ha justificado la decisión del partido a nivel andaluz y federal de no permitir la celebración de primarias en Andalucía de cara a la elección de candidatos para las elecciones municipales de 2011 por cuanto no se ha visto que nadie, en ningún punto de la comunidad, las haya planteado con    "seriedad, con rigor y con respaldo".  Chaves ha indicado que las primarias son para "tomárselas en serio" y que cuando algún compañero no se las toma en serio, "el partido hace bien en defender los intereses del partido, que están por encima de fulanito o menganito". "Eso es así de claro y es lo que posiblemente ha pasado en Andalucía", ha dicho Chaves, que ha agregado que, por ello, el partido a nivel regional y federal han tomado su responsabilidad de decir que en esta comunidad "no hay primarias".

   Para Chaves, de esta forma se ha evitado una situación en la que "fulanito, hasta que tenga que presentar los avales, que seguramente después no los conseguirá, pues lógicamente crea un problema que es innecesario". El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que si en Sevilla o en alguna otra parte de Andalucía se hubiera planteado la misma situación que en Madrid, habría "habido primarias".

   Chaves se ha preguntado si en cualquier parte de Andalucía se ha visto que alguien "con seriedad, con rigor y con respaldo" haya planteado que quiere ser candidato y quiere que se convoquen unas primarias. "Pues yo creo que en Andalucía, nadie", ha apuntando el presidente del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que si hubiera habido entidad para "pedir una convocatoria de primarias, aquí en Andalucía se hubieran celebrado igual que en Madrid".

SOBRE GRIÑAN

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está "ejerciendo magníficamente sus responsabilidades y competencias de gobierno" en estos momentos difíciles de crisis. Él no le da ningún consejo de Griñán (que lo ha sustituido al frente de la Junta), sino que él a veces necesita que se los dé el jefe del Ejecutivo andaluz.

   Ha recordado que cuando él era presidente de la Junta, tuvo que aguantar determinadas crisis económicas, como la de los años 1992 y 1993, que, sin duda, fue una "auténtica broma" ante la que ahora tienen que afrontar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Antonio Griñán. Ha recalcado que él no tuvo que afrontar nunca una crisis de la envergadura de la actual.

   En esta situación, según Chaves, José Antonio Griñán "lo está haciendo bien, de manera responsable y adoptando medidas que son duras, dolorosas y difíciles", al tiempo que ha puesto de manifiesto que el jefe del Ejecutivo andaluz, que fue consejero de Economía y Hacienda, tiene más experiencia que él en materia de economía.

   Así, recalcó que consejos de él a Griñán "pocos" y que, en todo caso, es él quien tiene que recibir consejos del jefe del Ejecutivo andaluz.

   De otro lado, Manuel Chaves ha reconocido que hubo un "conflicto" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en relación con la política de VPO, si bien ha expresado que "nada nuevo bajo el sol" porque él mismo, cuando fue presidente andaluz, tuvo también conflictos no sólo con el Ejecutivo de José María Aznar, sino también con los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Así, recordó los "conflictos" para conseguir el pago de los 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica, sobre la 'deuda histórica' o en relación con la reconversión de astilleros.

   En este contexto, ha considerado lógico que la Junta de Andalucía defienda lo que considera de interés para la comunidad y que el Gobierno central, al mismo tiempo, trate de conciliar ese interés con el del resto de regiones.

   Tras mostrarse convencido de que Griñán ejerce "magníficamente sus responsabilidades y competencias de gobierno" en estos momentos difíciles de crisis, Manuel Chaves ha querido dejar claro que él siempre procurará que la relación entre la Junta y el Gobierno sea "magnífica".

 

 

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios