www.diariocritico.com
Autoridades garantizan suministro de energía en meses de estiaje

Autoridades garantizan suministro de energía en meses de estiaje

viernes 24 de septiembre de 2010, 00:16h
Las autoridades del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señalarón que la situación energética del país está sobre control y no existe problemas de racionamientos de energía eléctrica en el período de estiaje comprendido entre octubre de 2010 y marzo de 2011.

Ecuador consume unos 2.800 megavatios por día y en época de estiaje, especialmente en diciembre, esa demanda puede llegar a los 3.000 megavatios, explicó Luis Ruales, funcionario de la Corporación Electrica de Ecuador (Celec), durante un taller sobre la situación energética del país.

Para evitar racionamientos eléctricos en esta temporada, el Gobierno incorporó este año 428 megavatios, distribuidos en varias centrales de generación, con lo que, según las autoridades, Ecuador tiene asegurado un superávit del 10 por ciento de energía.

El ingreso de 480 Megavatios (MW) de generación a inicios de este año, el aporte de reserva energética de Mazar, el cumplimiento del 100% del mantenimiento técnico de las generadoras entre otros.

Por su parte, Gabriel Arguello, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), explicó que los 428 MW mencionados provienen de la compra de energía a inicios de este año de 150 MW, más 200 MW de generación arrendada, y lo que se genera localmente.

Además para este año se contará con Mazar que entregará 80MW;  la central  térmica de Manta entrará con 1 turbina de gas de 20 MW; Pascuales con 6 turbinas de 20,5 MW; Santa Elena, 75 MW y Quevedo 130 MW.

También se invirtió 35 millones de dólares en el mantenimiento de las centrales térmicas como la de Esmeraldas y Marcel Laniado, que estarán listas hasta el 30 de noviembre.

Argüello, durante el taller, señaló  que los embalses están completamente llenos, tal es el caso de Daule Peripa y Mazar, cuya cota es de 2.553 metros cúbicos y Pisayambo, 3.565 metros cúbicos. Esto supone un nivel total de 93 %.

Para este año también se tiene la energía que viene de Colombia, que este año aportará con 230 a 300 MW, lo que equivale a una planta de energía. Además hay negociaciones para adquirir energía de Perú.

Además para el próximo año se tiene previsto adquirir 190 MW, por lo que en el portal de compras públicas se encuentra una oferta para la adquisición de esta energía.

De esta manera, en base a estos indicadores generales,  la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) garantiza aprovisionamiento energético en sus reservas.  “No tenemos ninguna preocupación en el tema de racionamientos, pues  la estrategia da una reserva suficiente para abastecer al país”, puntualizó Argüello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios