www.diariocritico.com

Fue detenido en Callao

Gobierno solicita a Perú la expulsión de Guillermo Fortún

Gobierno solicita a Perú la expulsión de Guillermo Fortún

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:31h
El gobierno boliviano solicitó la tarde de este jueves de manera oficial a Perú la expulsión de Guillermo Fortún, ex ministro de Gobierno boliviano, detenido desde anoche en el Distrito Judicial del Callao del vecino país.
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, dijo que el Ejecutivo boliviano está solicitando la expulsión de Fortún en el marco de lo jurídico, debido a que tiene esta ex autoridad una imputación formal aquí por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Queremos señalar que la instrucción que se tiene en la Interpol es la expulsión de Fortún y esto es lo que el gobierno boliviano está solicitando oficialmente, además hay un mandamiento de aprehensión en contra de esta persona”, declaró Coca.

Fortún fue capturado la noche del miércoles, aproximadamente a las 10.00 por personal de Interpol en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” del distrito judicial de la provincia constitucional del Callao, ubicado a una hora del centro de Lima.

La detención se produjo en la terminal aérea peruana cuando Fortún pretendía abordar un avión de Aerolíneas Argentinas para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

“Ahora esperamos que esta solicitud de expulsión prospere, mientras nosotros estamos haciendo todo lo posible para que así sea a través de la Embajada de Bolivia en Lima, haremos todos los actuados necesarios para que proceda nuestro pedido y rinda cuentas ante las autoridades judiciales bolivianas”, manifestó Coca.

Fortún huyó de Bolivia en marzo pese a que era entonces candidato a la Alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN) con miras a las elecciones de 4 de abril, alegando que fue “injustamente” involucrado en la supuesta malversación de los gastos reservados del Estado.

El político fue involucrado en la supuesta malversación de “gastos reservados”, hecho presuntamente ocurrido durante su gestión como ministro de Gobierno en la presidencia de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios