www.diariocritico.com

Recorta el gasto un 8% y sube impuestos al tramo de rentas altas

El Gobierno presenta los Presupuestos de 2011 del 'recortazo' y el 'impuestazo'

El Gobierno presenta los Presupuestos de 2011 del 'recortazo' y el 'impuestazo'

viernes 24 de septiembre de 2010, 11:44h
>> Preocupa especialmente la partida destinada a pagar los intereses de la deuda pública
>> La partida de desempleo se reduce en conjunto aunque crece la destinada a subsidios

El Consejo de Ministros presenta este viernes, con la presencia del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero,los Presupuestos más involutivos de la economía española.Serán muy austeros para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público al 3% en 2013 y al 6% en 2011, después de superar el 12% en 2009, lo que exigirá un recorte del gasto del entorno del 8% para el conjunto de las cuentas y del 15% para los ministerios. Pero el descenso del gasto no es suficiente para reducir en tres puntos cada año el déficit, por lo que avanzarán el primero de los impuestazos: así el proyecto de ley de Presupuestos incluirá previsiblemente una subida impositiva en el IRPF para las rentas más altas.
El Ejecutivo ultima una subida en el IRPF a las rentas superiores a 120.000 o 130.000 euros que podría ser de entre dos y cuatro puntos por encima del tipo impositivo actual del 43%, pero se habla de que no descarta elevar un punto todos los tramos del IRPF. Hace tres días, el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros, Victorio Valle, advertía de que cumplir con la consolidación fiscal exigía una subida de impuestos para todas las rentas. "Vayan preparando el bolsillo", declaró.

En cualquier caso, la iniciativa de Economía supone de facto crear un quinto tramo de IRPF, en contra de las teorías de reducir a un único tramo la imposición, como defendía el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Magros números

En los Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero contará con un límite de 122.256 millones de euros. Los economistas calculan que tradicionalmente cerca de un 80% de los presupuestos nace ya comprometido por los costes fijos. Por tanto, a Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, le queda sólo el 20% restante para impulsar la economía.

Los economistas apuntan también a dos partidas que serñán claves: por un lado el incremento de los intereses del pago de deuda. “Será un capítulo que aumente sobre todo por la primera mitad del año”, explica Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En el lado contrario, una de las líneas de gasto que más ha crecido, la dedicada a subsidios de desempleo, reducirá su volumen (un 1,5%, concretamente) el año que viene. Otro de los recortes que ya está asegurado es el de los ministerios: el Gobierno ya ha anunciado una disminución del 15% del gasto de los gabinetes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios