www.diariocritico.com

Obama felicita a Santos por la operación en la que murió el jefe militar de las FARC

sábado 25 de septiembre de 2010, 04:14h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó en la ONU la aspiración de su país a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Con fe en el futuro de la Organización, hago hoy expresa, ante esta Asamblea, la aspiración de mi país a ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012", afirmó en su discurso de fuerte contenido regional.

"Queremos ser la voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad en este momento muy especial para nuestra región".

Santos apuntó que Latinoamérica y el Caribe, que reúnen a cerca de 600 millones de habitantes, "es nuestra área de interacción natural".

Y señaló que aunque incluye países con múltiples visiones políticas "nos congrega el interés por superar la pobreza, por mejorar el nivel de vida de nuestra gente, por insertarnos exitosamente en el mercado global y por proteger nuestro medio ambiente".

Las naciones de América Latina están comenzando a asumir un liderazgo global en temas económicos, ambientales, de seguridad y desarrollo, subrayó el presidente colombiano.

"Ha llegado la hora de América Latina", afirmó.

Recordó también que ha sido una de las regiones menos afectadas por la crisis económica global y, que puede convertirse por sus recursos naturales en proveedor de todos los bienes que la humanidad necesita para su supervivencia.

El presidente colombiano destacó, asimismo, que el jueves anunció al mundo desde Nueva York la noticia de la muerte del máximo responsable militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", en "una operación impecable" de las Fuerzas Armadas.

"Este es el golpe más importante y contundente que se le ha dado a este grupo terrorista en toda su historia, y esperamos nos acerque a la paz", afirmó.
Pero, advirtió: "queremos alcanzar la paz, bien sea por la razón o por la fuerza".

Sobre el combate al narcotráfico, dijo que la sangre de los mejores soldados, policías políticos, jueces y periodistas en Colombia "no se ha vertido en vano.

"De un Estado fallido en el que los violentos, financiados por el narcotráfico, tenían doblegada nuestra democracia, hoy miramos al mundo desde una democracia pujante que despega hacia una prosperidad democrática", afirmó, recordando a la vez el trabajo desempeñado por su predecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano se unió a la propuesta planteada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sobre la necesidad de concertar y revisar la estrategia mundial contra las drogas ilícitas, para adoptar una política global única.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios