www.diariocritico.com

La Guardia Civil baraja el exceso de velocidad o la somnolencia como causas del atropello

Fallecen dos ciclistas de Huelva atropellados en Los Palacios y detienen al conductor del turismo

Fallecen dos ciclistas de Huelva atropellados en Los Palacios y detienen al conductor del turismo

domingo 26 de septiembre de 2010, 13:17h

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, Gerardo Rojas, de 63 años, y José Manuel Márquez, de 47 años, ambos miembros del Club Ciclista 'El Molino' de Huelva han fallecido este domingo tras ser atropellados por un turismo en la carretera N-IV a su paso por Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Además, el conductor del vehículo ha sido detenido por un delito contra la Seguridad del Tráfico y no tenía el carné vigente ni el seguro del automóvil.

   En concreto, el grupo de 14 ciclistas salió este sábado de Huelva capital dirección Ronda (Málaga), donde tienen varios conocidos, y la mañana de este domingo partían hacia el municipio malagueño tras haber dormido en Los Palacios. En torno a las 9,00 horas comenzaron la ruta acompañados por una furgoneta en la parte de atrás del grupo.

   Al hilo de ello, sobre las 9,15 horas un particular avisó del atropello en la salida de Los Palacios dirección Cádiz, concretamente en el kilómetro 571 de la carretera N-IV en el término municipal del citado pueblo sevillano.

   En el lugar del accidente, los facultativos sanitarios atendieron a varios heridos y trasladaron al Hospital Virgen de Valme de Sevilla capital a tres heridos, entre ellos dos ciclistas y el conductor. Respecto a los ciclistas, uno de ellos, J.A.S., de 50 años, recibió el alta por la mañana, mientras que Juan Infante, de 46 años, ha sido trasladado a planta la tarde de este domingo tras una intervención quirúrgica en la rodilla.

   Por su parte, los cadáveres de los dos fallecidos fueron evacuados al Instituto Anatómico Forense de Sevilla. Mientras que el conductor, identificado como A.O.J., de 27 años de edad, una vez sanado fue detenido por agentes de la Guardia Civil por cometer un delito contra la seguridad del tráfico y permanece en los calabozos policiales de Utrera; además, circulaba sin carné vigente de conducir ni seguro del vehículo, si bien dio negativo en el control de alcoholemia.

   No obstante, se baraja el exceso de velocidad o la somnolencia como posibles causas del siniestro, tal y como ha explicado el alférez de la Guardia Civil de Tráfico José Antonio Sotillo, quien ha señalado que el turismo, un Renault Twingo, "invadió el carril contrario", si bien, aunque se barajan varias hipótesis, ha matizado que las "causas concretas" aún se están investigando y será el equipo de atestados el que entregará los resultados de la investigación al juzgado de Utrera.

   En cuanto al estado de la vía, el guardia civil ha señalado que está "bien señalizada, tiene buena visibilidad y carteles de precaución por ciclistas", ya que "es una recta con línea continua muy practicada por los ciclistas, sobre todo los fines de semana y no presenta especial peligrosidad". Por ello, se descarta la hipótesis de que el accidente se haya producido por adelantamiento, aunque el grupo de ciclistas "no tuvo tiempo de reacción".

   Asimismo, el copiloto del coche de apoyo que llevaba tras de sí el grupo de 14 ciclistas, que fue atropellado por un vehículo en la carretera N-IV, ha asegurado que el coche iba "de frente, por la derecha y rozando el quitamiedos" y que circulaba "al menos a 140 kilómetros por hora, como un bólido", lo que ocasionó que dos de los ciclistas salieran "volando" por encima del vehículo.

CONSTERNACIÓN Y MUESTRAS DE APOYO

   Entre tanto, Antonio Muñoz, uno de los 14 ciclistas afectados en dicho accidente y que esquivó al turismo, aseveró a Europa Press que Gerardo Rojas "a pesar de ser el mayor, con 63 años, era el que más animaba al grupo y se apuntaba a todas las rutas", al tiempo que puntualizó que llevaba apuntado al club ciclista "más de 20 años".

   De este modo, han sido muchas las condolencias y muestras de apoyo que han recibido los familiares de los fallecidos. Así, entre estas muestras destacan las de las instituciones y organismos políticos que se han sumado a la consternación por "la triste pérdida" de los dos ciclistas onubenses Gerardo Rojas y José Manuel Márquez.

   Cabe destacar que, según los datos recopilados por Europa Press, desde principios de enero y hasta este domingo las carreteras andaluzas se han cobrado la vida de cuatro ciclistas, concretamente los dos ciclistas onubenses fallecidos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla); un varón que murió atropellado en julio en la A-7, dentro del término municipal de la localidad malagueña de Marbella, y la pasada semana, el 16 de septiembre, un ciclista de 72 años falleció tras ser arrollado por un turismo en la A-369, que une los municipios malagueños de Atajate y Ronda.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios