www.diariocritico.com

Defiende una moción este miércoles en el Senado

El PP hace el paseíllo: pide que los toros sean un Bien de Interés Cultural

El PP hace el paseíllo: pide que los toros sean un Bien de Interés Cultural

martes 28 de septiembre de 2010, 12:10h
El PP vuelve a hacer el paseíllo en favor de la Fiesta. Quiere que el Gobierno 'toree'también  y se pronuncie sobre la Fiesta de una forma clara. Por eso ha presentado una moción en el Senado en la que solicita la declaración de los toros como bien de interés cultural (BIC) de carácter etnográfico. La Cámara Alta deberá votar este miércoles al respecto.
En esta moción solicita a la vez que se inicien las gestiones también ante la Unesco para incluir la Fiesta en el listado mundial del patrimonio cultural inmaterial. El PP basa esta doble petición en tres fundamentos: una convención internacional, la Constitución española y, a su vez, en otras tres leyes españolas que vendrían a demostrar, en su opinión, que en España existe "una aceptación jurídica del carácter cultural, histórico y tradicional de la fiesta de los toros".

De esta manera, los 'populares' estiman que el Gobierno, a quien pedirán que acepte su moción en el pleno del Senado de este miércoles, debe abordar el reconocimiento máximo de la pertenencia de la fiesta taurina al patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico español.

La moción del PP, que será defendida en el Senado por su portavoz, Pío García Escudero -abonado de Las Ventas y gran aficionado-, alude en su exposición de motivos a la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña y a cómo ésta ha vuelto a reabrir el debate sobre el carácter cultural de la fiesta de los toros.

El PP recuerda que este debate no es nuevo, ya que, añade, "desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, grandes figuras de la intelectualidad se han venido manifestando, de manera más o menos apasionada, tanto a favor como en contra de la fiesta taurina". El texto recuerda que la relación del hombre con el toro en España se remonta a miles de años atrás, desde el punto de vista de la tradición y como manifestación popular.

Culturas y tradiciones españolas

Asimismo, se alude al preámbulo de la Constitución de 1978, en el que se afirma que "es voluntad de la Nación española proteger a todos los españoles y los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, sus leyes e instituciones".

Recuerda también que la ley 10/1991 de 4 de abril, sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos, recoge en su exposición de motivos la "evidente conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura", mientras que el artículo 4,1 afirma que se podrán adoptar medidas destinadas a proteger "la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los Toros".

Los populares hacen referencia también al Real Decreto 3379/1978, de creación de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, que acoge desde 1996 un apartado dedicado a la fiesta taurina en el que reconoce "su carácter cultural".

No obstante, de las numerosas referencias legislativas contenidas en la moción, la más amplia es la relativa a la ley de Patrimonio Histórico Español, y recuerda que la fiesta de los toros continúa celebrándose de manera continuada en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Por último, destaca que la propia Convención de la Unesco establece en su artículo 2 que el patrimonio cultural inmaterial es el que, además de transmitirse de generación en generación, es recreado por las comunidades en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios