El alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Díaz-Pintado, hizo hoy pública una sentencia judicial que obliga al diario "El País" a publicar próximamente una rectificación por haber incluido a este municipio en noviembre en una serie de reportajes sobre corrupción urbanística.
Díaz-Pintado explicó, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, que la información aparecida surgió a raíz de unas manifestaciones del coordinador regional de IU, Cayo Lara, sobre la tramitación de un proyecto de ocio turístico-deportivo denominado "Las Pacheca", de las cuales se hizo eco "El País".
La información publicada dañó la imagen del Ayuntamiento al incluirse en el marco de un reportaje dedicado a la corrupción urbanística, señaló el letrado del Ayuntamiento, Juan José Losa, que acompañó al alcalde en la lectura pública de la sentencia.
Según Losa, aunque en un primer momento tanto el alcalde como el resto de concejales del PSOE del equipo de gobierno remitieron un escrito amistoso a "El País" instando a una rectificación, la falta de respuesta "hizo necesario llevar el caso por vía judicial" el 19 de febrero.
La sentencia -según señaló el Ayuntamiento en el comunicado-, recoge que las informaciones vertidas en el diario "El País" deben ser rectificadas de acuerdo a un texto concreto propuesto por los demandantes.
De este modo, se obliga a "El País" a insertar el texto en su publicación escrita en el plazo de tres días desde la recepción de la sentencia y también en su versión digital, en este caso durante todos los días en que aparezca publicada en el mismo la información causante del daño.
Losa aclaró que aunque esta sentencia puede ser recurrida en el plazo de cinco días, esto no exime a "El País" de la obligación de insertar la rectificación antes mencionada.
Díaz-Pintado afirmó que el equipo de gobierno municipal eligió la vía judicial ya que en su interés no iba unido a la consecución de una indemnización económica sino a "la necesidad de que prevalezca la verdad". Subrayó que el origen fueron unas declaraciones de Lara -líder regional de IU y ex alcalde de Argamasilla de Alba- "para intentar empañar la imagen del Ayuntamiento". explicó.
Díaz-Pintado señaló que en el proyecto urbanístico "no ha habido ninguna cuestión rara" y que se ha efectuado con "máxima transparencia y estricto respeto a la legalidad vigente". Analizó que el propio titular de la noticia de "El País" ("Un pueblo de Ciudad Real utiliza campos de golf en un encinar protegido") es falso porque no está protegido en la actualidad, y que en todo caso el proyecto supone otorgar por primera vez en la historia protección urbanística adecuada para ese encinar.
Además, indicó que el riego del césped está previsto exclusivamente con aguas recicladas, y explicó que si el Ayuntamiento ha pedido triplicar el caudal de agua es con el objetivo de abastecer polígonos industriales de la zona.