www.diariocritico.com

Por un importe de 5.000 millones

Repsol vende el 40% de su filial brasileña a Sinopec con una ampliación de capital

Repsol vende el 40% de su filial brasileña a Sinopec con una ampliación de capital

viernes 01 de octubre de 2010, 10:21h
Repsol se alía con China. La petrolera ha vendido el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec con el objetivo de desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la petrolera posee actualmente en Brasil y constituir así una empresa energética valorada en casi 17.800 millones de dólares (13.039,6 millones de euros).
En concreto, Repsol Brasil realizará una ampliación de capital por más de 7.100 millones de dólares (5.201,9 millones de euros) que será suscrita en su totalidad por el gigante energético chino.

Tras la operación, Repsol mantendrá el 60% de su filial brasileña, mientras que Sinopec contará con el 40% restante, anunció la compañía presidida por Antonio Brufau a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los activos de Repsol Brasil se valoran en la actualidad en 10.664 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo Repsol Brasil realizará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por Sinopec. Tras completarse la operación, Repsol mantendrá el 60% de las acciones de Repsol Brasil mientras que Sinopec contará con el 40% restante.

La aportación de fondos de esta operación cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil, entre los que figuran algunos de los más importantes descubrimientos realizados en el mundo durante los últimos años.

Repsol y Sinopec continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, conjuntamente o por separado, en futuras rondas de licitación en el país.  Para Antonio Brufau “este acuerdo supone el reconocimiento de la gran creación de valor que ha supuesto el esfuerzo inversor, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, realizado por Repsol en la actividad exploratoria y, en particular, en el offshore presalino de Brasil en los últimos años”.

“Estamos encantados de compartir el desarrollo de los activos brasileños de Repsol con un socio de reconocido prestigio en el sector como Sinopec. Juntos podemos ayudar a expandir las relaciones empresariales entre nuestros países” dijo el presidente de Repsol.

El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. El acuerdo alcanzado entre Repsol y Sinopec es muestra del gran interés internacional por el momento histórico que atraviesa Brasil, y particularmente por la actividad en el presalino de Santos liderado por Petrobrás.

Repsol en Brasil

Repsol es una de las compañías energéticas independientes líderes en Exploración y Producción de Brasil y la tercera mayor productora de hidrocarburos en 2009. Repsol dispone de una posición estratégica en las áreas de mayor potencial del presalino brasileño y lidera, junto con Petrobras y BG, la actividad exploratoria en la prolífica Cuenca de Santos.

La compañía cuenta en el país con una importante y diversificada cartera de activos, que incluye un campo productivo (Albacora Leste), ocho descubrimientos y otros proyectos exploratorios y áreas identificadas con potencial.

Sinopec es la primera compañía petrolera y petroquímica en China, con una producción anual superior a los 350 millones de barriles equivalentes de petróleo y unas reservas probadas del orden de 4.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Sinopec es la primera empresa refinera de China con una capacidad de destilación del orden de cuatro millones de barriles/día.En el ámbito internacional, Sinopec desarrolla cerca de 50 operaciones en 20 países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios