www.diariocritico.com

Ecos de la operación sobre Scottish Power

Iberdrola aleja el riesgo de ser ‘opada’ al aumentar de tamaño con la compra de Scottish Power

Iberdrola aleja el riesgo de ser ‘opada’ al aumentar de tamaño con la compra de Scottish Power

jueves 30 de noviembre de 2006, 10:11h
La eléctrica ha dado un golpe de efecto en Europa con el anuncio de que va a comprar Scottish Power: evita que será fácilmente adquirida por otra compañía y minimiza el poder de ACS, que recientemente entró en su accionariado. Además, estas buenas noticias también se reflejan en Bolsa: el miércoles se recuperó tras estos días tan convulsos y subió un 4,4%.

Todos están contentos con esta operación. La mega-compra de la eléctrica vasca en tierras británicas ha entusiasmado al Gobierno, quien, por medio del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dejó claro que apoya la operación de compra sobre Scottish Power y añadió que dará lugar a un "campeón mundial" en materia de energías renovables.

Pero aparte del Gobierno, la Confederación Empresarial de Vizcaya, Cebek, acogió "con gran satisfacción" la compra también e indicó que esa operación permitirá generar riqueza en el entorno.

En cambio, partidos como Eusko Alkartasuna, que forma parte del Ejecutivo vasco de Ibarretxe añadió un matiz negativo a lo "positivo" del anuncio de compra: precisó que para que la operación sea beneficiosa para el País Vasco debería garantizarse que la compañía "mantenga sus raíces", que la calidad del servicio no se vea afectada y que la empresa "se vea fortalecida como industria tractora, creadora de empleo y como empresa energética integral".

Por otro lado, este jueves el diario El País comenta en su editorial que la operación, “contra todo pronóstico”, deja claro que Iberdrola ha sido quien ha movido la primera pieza para convertirse en el campeón nacional de la electricidad. Además, comenta que esta opa “sitúa las futuras operaciones empresariales que protagonice en el ámbito legal de la Comisión Europea, lejos de la inflexible doctrina española de competencia”. Y en el campo de lo negativo que podría rodear la operación, comenta que “no todo son mieles. Los analistas temen, por ejemplo, que la operación resulte algo cara. La oferta es muy superior a la que hizo en su día E.ON por Scottish. Inevitablemente diluirá el beneficio por acción y pondrá la deuda de Iberdrola por las nubes”. “Iberdrola tardará algún tiempo en asimilar las consecuencias económicas y financieras de la adquisición”, comenta El País.


Iberdrola se recupera en Bolsa y sube un 4,4%

Aunque estos días la opa sobre Scottish Power fue recibida con agrado, en los mercados no tuvo un buen reflejo. Pero el miércoles mejoró la cosa. Logró recuperarse con un alza del 4,4% tras caer el martes un 2,11%. Ahora sus valores cotizan a 33,48 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios