www.diariocritico.com

Primero votar, luego cerrar filas

domingo 03 de octubre de 2010, 13:44h
Hoy domingo tres de octubre se celebran las primarias de la Federación Socialista  madrileña. A las diez y media he ido a votar, y tal como anuncié en este periódico hace más de un mes, lo he hecho por Tomás Gómez.

Cuando anuncié mi voto, era un voto de rechazo a la forma en que se habían hecho las cosas desde la ejecutiva federal. Hoy de verdad he votado convencido de que el mejor candidato es Tomás Gómez.

He seguido las dos campañas, he asistido a dos mítines de Tomás, he leído creo que todo o casi todo lo que se ha publicado en los medios. He hablado con muchas personas, entre éstas, bastantes militantes del PSOE. Y la conclusión ha sido que mientras Tomás hacia un discurso de izquierda socialdemócrata y generaba ilusión, Trinidad se limitaba a decir que todos decían que ella era la mejor y políticamente hacia un discurso plano y decepcionante.

Dicho esto, quiero hacer unas reflexiones antes de que se sepan los resultados.

La primera es que estas elecciones han supuesto un ejemplo de democracia interna. Han movilizado a gran número de militantes que (yo entre ellos) mirábamos los toros desde la barrera. Han conseguido que Tomas Gómez haya aumentado su nivel de conocimiento entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a unos niveles insospechados hace dos meses, y gracias a la presencia mediática que la propia campaña le ha proporcionado.

La segunda reflexión es sobre el gasto de la campaña. Da la impresión de que el equipo de recogida de fondos para la campaña de Trinidad ha tenido cierto éxito. O tal vez es que Tomás ha sido más parco en el gasto.

Me han enviado sms desde las dos partes  Del lado de Trinidad, a través de un servidor italiano, con un número 39, que imagino que habrá costado un dinero. Por parte de Tomás, a través del teléfono de Eduardo Sotillos y del de una compañera de la plataforma de apoyo a Tomás. También me han enviado cartas desde los dos bandos (una más desde el lado de Trinidad).

Tomás aporto mayor numero de avales que Trinidad, y yo espero y deseo que también hoy consiga mayor numero de votos.

Los mítines en la campaña han sido un ejemplo de movilización por ambos lados. Tal vez los mítines de Tomas han sido mas emotivos.

La campaña ha sido razonablemente limpia y ha habido pocos exabruptos. El más lamentable, el de los de al principio. Luego dejaron de decirlo, dijeron que Tomás era el candidato de El Mundo y de la COPE o que Tomás era el antizapaterismo. José Luis Rodríguez Zapatero, el viernes pasado, negó la mayor en una entrevista radiofónica y ha asegurado que se siente apoyado por Tomás.

Pese a que alguno lo ha intentado acercándose a los grandes santones del partido, éstos no se han pronunciado a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos

Ha habido guerra de encuestas de ultima hora y lo que ha quedado claro es que el argumento de que Trinidad tenia más posibilidades hoy ya no es valido. La última encuesta tendrá lugar hoy: será un  buen ejercicio democrático que culminaremos  a las ocho de la tarde cuando hayamos votado.

Y eso sí, en cuanto se sepan los resultados estaré a disposición del que sea proclamado candidato. Y estoy seguro que todos los compañeros empezando por Trinidad y por Tomás estarán en la misma disposición de cerrar filas en torno al ganador para poder derrotar a Esperanza Aguirre el próximo 22 de mayo.


* Julio Feo fue secretario general de la Presidencia de Felipe González y es militante socialista de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios