www.diariocritico.com

No logró obtener mayoría absoluta en comicios presidenciales de Brasil

Candidata de Lula, Dilma Rousseff habría ganado las elecciones pero sin mayoría tendrá que ir a 2da vuelta

Candidata de Lula, Dilma Rousseff habría ganado las elecciones pero sin mayoría tendrá que ir a 2da vuelta

  • Millones de brasileños votan para elegir al sucesor de Lula
    lunes 04 de octubre de 2010, 01:25h

    Millones de brasileños votan para elegir sucesor de Lula pero no esta claro si Rousseff, ganará en primera vueltaMillones de brasileños acudían este domingo 3  de octubre a las mesas electorales para elegir  al presidente número 40 de la vida republicana del país, que sucederá al popular Luiz Inácio Lula da Silva.  Va favorita la ex ministra Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula, aunque no está claro si podrá obtener la mitad más uno de los votos, necesaria para ganar la contienda en primera vuelta.

    Además del presidente, los votantes escogerán a los gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, 54 de los 81 senadores y a los 513 miembros de la Cámara de Diputados. También elegirán a los diputados de las asambleas legislativas estatales.

    En Río de Janeiro, el domingo amaneció lluvioso pero los centros de votación tenían filas de votantes que llegaron temprano, mientras que en la capital Brasilia, que el sábado recibió su primera lluvia en cuatro meses, el día soleado facilitaba la vida de los electores.

    Las mesas de votación abrieron a las 8:00 de la mañana (1100 GMT) y cerrarán a las 17:00 (2000 GMT). La justicia electoral podría divulgar las tendencias preliminares unas tres horas después. En cinco estados occidentales, donde el huso horario es de una o dos horas menos, las mesas cerrarán más tarde.

    "La votación transcurrió hasta ahora con tranquilidad, no ha habido ningún incidente", dijo a periodistas el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ricardo Lewandowski tres horas después de la apertura de mesas. "El único problema que tuvimos fue en (el estado de) Amazonas, donde una urna se envió al lugar equivocado, pero el problemas se resolvió".

    El ministerio de Defensa informó que 10.000 soldados apoyaban la elección con acciones de transporte y seguridad, en especial en áreas remotas. Junto a ellos, 7.711 policías federales colaboraban con los cuerpos de seguridad estatales para garantizar una jornada tranquila.

    La carrera presidencial entre nueve candidatos tiene como favorita a la ex ministra Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula, aunque no está claro que pueda obtener la mitad más uno de los votos, necesaria para ganar la contienda en primera vuelta.

    En tal caso, según las encuestas, podría ir a un segundo turno con el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Le sigue en los sondeos de intención de voto la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, del Partido Verde (PV).

    Rousseff votó por la mañana en la escuela Santos Dumont en la ciudad sureña de Porto Alegre, vestida de rojo y acompañada del candidato del PT a gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.

    "Combatí el buen combate y quien hace eso sale fortalecido", dijo Dilma a periodistas antes de votar. "Hoy es un día de agradecimiento porque tenemos grandes opciones de vencer en el primer turno en Río Grande do Sul y en Brasil".

    Lula votó poco después en Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo, donde tiene su residencia particular y donde fundó el PT. Por primera vez, admitió la posibilidad de que la elección se defina en un segundo turno.

    "La elección tiene dos turnos y yo no gané ninguna (2002 y 2006) en el primer turno. Sólo va a demorar 30 días más, no es fácil obtener 50% de los votos", declaró Lula, quien hizo campaña por Rousseff en forma intensa.

    Serra y Silva tenían previsto votar más tarde.

    Una encuesta del instituto Datafolha para el diario Folha de S. Paulo y la emisora TV Globo atribuyó a Rousseff 47% de las intenciones de voto. Serra aparece con 29% y Silva con 16%. Si se cuentan solamente los votos válidos, excluyendo los en blanco o nulos, Rousseff podría ganar en el primer turno.

    La encuesta se realizó del 1 al 2 de octubre entre 20.960 personas y tiene un margen de error de 2%.

    Unos 135,6 millones de brasileños estaban habilitados para acudir a una de las 480.000 urnas electrónicas distribuidas en todo el país y 200.000 podían votar en los consultados brasileños en el exterior.

    "En la última elección voté por Lula, él mejoró la vida de millones de pobres e hizo de Brasil un país respetado en todo el mundo", comentó María Silveira, una profesora jubilada de 63 años que votó en Sao Bernardo do Campo.

    Iracy Silva, una estudiante de 22 años, dijo que optó por el candidato que consideró de más experiencia.

    "Voté por Serra porque tiene mucho más experiencia que los otros candidatos, casi ni había escuchado hablar de ellos antes de la campaña", comentó Silva antes de sufragar en Sao Paulo.

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios