www.diariocritico.com

Periodistas comienzan movilizaciones

Ley antidiscriminación es aprobada en Comisión del Senado sin cambios

Ley antidiscriminación es aprobada en Comisión del Senado sin cambios

martes 05 de octubre de 2010, 05:28h
El pleno de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, aprobó la noche del martes, en detalle y sin modificación, el Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, después de casi siete horas de intenso debate.
El presidente de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas (MAS), anunció la remisión del informe a la directiva éste miércoles para su consideración por el pleno camaral entre el jueves o viernes, a más tardar.

“En la parte de los trabajadores y trabajadoras de la prensa, el Presidente (Evo Morales) ha planteado que se mejore la redacción, los representantes de los medios de comunicación no han aceptado esta redacción, en ese sentido ha quedado aprobado tal como está; sin embargo hay otra instancia en la parte de tratamiento en detalle, el pleno del Senado estaría abierto para modificar el artículo 23 si hay acuerdo con la prensa”, dijo Rojas.

El oficialista afirmó que la reglamentación será con participación directa de los sectores de la prensa como indica en la disposición final de la norma.

El Proyecto de Ley de cinco capítulos, 24 artículos, una disposición final, una transitoria y una disposición abrogatoria tienen por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la preservación y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de derechos humanos.

Los artículos 16 y 23 fueron los más polémicos y observados por la bancada opositora Convergencia Nacional (CN), que en momentos incluso ocasionó intensos enfrentamientos verbales con asambleístas del oficialismo.

El opositor Bernard Gutiérrez calificó a la norma como atentatoria a la Constitución Política del Estado, a libertad de expresión y la libertad de prensa.

La impotencia de la oposición para lograr la anulación o modificación de los artículos cuestionados se reflejó en su abandono de la sesión, en dos ocasiones, primero cuando se aprobó el artículo 16, y cuando se aprobó el artículo 23. En la segunda ocasión Gutiérrez mostró un candado a los medios de comunicación como protesta por supuestamente estar impedidos del uso de la palabra en la Asamblea Legislativa.

“El oficialismo está utilizando este Proyecto de Ley como un disfraz como una guillotina contra los medios de comunicación y contra los trabajadores de la prensa, esto no es un invento de la oposición, eso está expresado en el artículo 16 de este Proyecto de Ley”, declaró Gutiérrez.

Concluida la sesión, el diputado Tomás Monasterios se declaró en huelga de hambre en rechazo a la mencionada norma en instalaciones del “Salón Rojo”, de la Cámara Baja.

En la víspera:
 
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó este lunes en grande y sin modificación el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, pese a los reclamos de las organizaciones de trabajadores de la prensa y propietarios de medios de comunicación, que pidieron la reforma de los artículos 16 y 23 de la mentada norma por considerar que atenta contra la libertad de expresión y la democracia en el país.

“El voto que ha dirimido para determinar esto es de quien habla, con el fin de apostar por la aprobación en grande del proyecto de ley reservando las observaciones para la fase en detalle”, fueron las palabra del presidente de la Comisión, Eduardo Maldonado, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este marco, aseguró, luego de haber declarado cuarto intermedio para mañana las 10.00 en el salón “Andrés Ibáñez” del Senado, que se apostará al consenso y mejora del proyecto de ley.

Asimismo, instó a los medios de comunicación, sector que en la última semana se movilizó en diferentes ciudades capitales y provincias del país, en protesta a la desatención del gobierno central por la solicitud de que se modifiquen los artículos 16 y 23 del proyecto, a apostar al consenso y no a la confrontación con el fin de que el documento pueda ser mejorado para provecho de la voluntad general del soberano.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios