www.diariocritico.com

Hay exigencias que deben plantearse "desde el primer día", afirma

Artur Mas quiere priorizar el Consorcio Tributario y planteará el concierto económico en el 2012

Artur Mas quiere priorizar el Consorcio Tributario y planteará el concierto económico en el 2012

El candidato de CiU ve inminente pedir los traspasos de competencias a la Generalitat que quedan pendientes

miércoles 06 de octubre de 2010, 16:12h

El presidente de CiU, Artur Mas, ha avanzado este miércoles que exigirá "inmediatamente" el impulso del Consorcio Tributario, y ha reiterado que planteará el concierto económico en primavera de 2012 si gobierna, una vez se celebren elecciones generales.

Tras dejar claro que el concierto no es un objetivo fácil, Mas ha apuntado que, dada su envergadura, debe plantearse al principio de la legislatura, por lo que esperará a que España celebre elecciones generales para abordarlo.

Sin embargo, ha avisado de que esto no exime de que si gobierna exija el cumplimiento de otros acuerdos y compromisos de forma inmediata tras las elecciones catalanas, como es el caso de los traspasos pendientes del Estatut, el impulso del Consorcio Tributario y cumplir con la Disposición Adicional Tercera, entre otras cuestiones.

Todo esto, según Mas, debe plantearse "desde el primer día" si es presidente de la Generalitat, tras recordar que la creación del Consorcio Tributario ya tenía que haberse puesto en marcha según el Estatut "y lo han incumplido desde Madrid y desde Cataluña".

Critica a Fernández Ordoñez

Mas también ha aprovechado para replicar las manifestaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien le ha espetado que, "si tan preocupado" está por la deuda autonómica, ayude a que Cataluña puede gestionar sus propios recursos, lo que permitiría aparcar este debate.

"Si tan preocupado está por el déficit de las autonomías, que nos dejen administrar los recursos que generamos como país, porque, si no nos sacaran tanto, lo podríamos administrar desde casa", ha subrayado Mas, quien ha recordado que Fernández Ordónez fue secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, y de forma irónica, Mas ha emplazado a buscar la colaboración necesaria para conseguir este objetivo, porque "entonces no habría estos problemas de déficit". Y es que, a su juicio, tanto Ordóñez como el Gobierno son responsables del "drenaje tremendo" de recursos que sufre Cataluña.

Mas ha hecho esas manifestaciones en un acto institucional en La Pedrera, donde ha comparecido junto con el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol (CDC), y con el portavoz adjunto, Josep Maria Pelegrí (UDC), para hacer un balance de legislatura, bajo el lema 'Radiografía de un fracaso'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios