www.diariocritico.com

Periodistas y Medios denuncian el final de la libertad de expresión en Bolivia

Senado aprobó sin modificaciones la Ley contra la discriminación y el racismo

Senado aprobó sin modificaciones la Ley contra la discriminación y el racismo

jueves 07 de octubre de 2010, 14:12h
La Cámara Alta aprobó en grande y sin modificaciones la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación (737), pese a las protestas de las organizaciones de prensa en todo el país y al pedido de la oposición de un referéndum. El Senado trataba esta madrugada la ley en detalle, es decir, artículo por artículo.
En medio de un ambiente de tensión y presiones con la vigilia de miembros de la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) y la masificación de la huelga de periodistas, la sesión se inició a las 16.40 y se prolongó hasta las primeras horas de este viernes.

En una primera acción, se leyó la correspondencia y se puso a consideración la solicitud de licencia del senador masista Eduardo Maldonado, lo que fue aprobado sin ninguna observación de los senadores.

Luego, el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez dio a conocer una propuesta de referéndum dirimidor sobre los artículos 16 y 23, que fue presentada a la presidencia del Senado, con el fin de que sea incorporada en la sesión.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, aseguró que dicho planteamiento debería ser considerado en el pleno del Senado este viernes, puesto que —según el reglamento de debates— ayer ya se había consensuado la agenda del día.

Por su parte, el senador oficialista Fidel Surco manifestó su rechazo a la propuesta de CN. Alegó que se debe discutir el proyecto de ley en el pleno “y si se tiene que debatir hasta amanecer, pues hay que hacerlo. Esto porque se acordó la agenda del día”.

El senador del MAS David Sánchez sugirió al pleno poner en discusión la propuesta de CN, con el fin de iniciar el tratamiento del proyecto de ley. Sin embargo, sólo se dio lectura al informe de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley.

Presión. Mientras se realizaba la sesión, los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez; de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, y de las Bartolinas, Julia Ramos, brindaron su apoyo a los asambleístas del oficialismo para que aprueben sin modificación la Ley Antirracismo.

Ramos aseguró que rechazan la propuesta de la oposición de realizar un referéndum para los artículos 16 y 23. A su vez, Coraite advirtió con instalar un piquete de huelga de hambre si se modifica algo del proyecto de ley. En las afueras del Congreso, miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio realizaron una vigilia en favor de la norma.

Durante la lectura del proyecto de ley, los senadores de la oposición vistieron poleras a rayas, entre negro y blanco (como reos); explicaron que con ello pretendían alertar sobre la posibilidad de que muchas personas terminen en la cárcel al aplicarse la ley.

Los periodistas que realizaban la cobertura de la sesión realizaron una protesta en el momento que se daba lectura a los artículos 16 y 23, acción que fue reprimida por los efectivos de la Policía que resguardan la seguridad del hemiciclo senatorial.

En el centro paceño, cerca de 250 periodistas de medios de prensa escrita, radial y televisiva protagonizaron una movilización que se dirigió hasta la plaza Murillo, donde exigieron la revisión de los “artículos mordaza”.

Por la mañana, el presidente Evo Morales ratificó la decisión de retirar las licencias de funcionamiento a los medios que emitan mensajes racistas y discriminadores. “Nos damos cuenta de que el racismo viene de algunos comentaristas y periodistas y por culpa de esos, uno o dos, es que se aplicará la Ley (contra el Racismo y toda forma de Discriminación)”. En ese sentido, advirtió que si un medio de comunicación mantiene constantes actitudes racistas, “se le quitará la licencia”.

Además, instó a los periodistas que dirigen programas, a pedir a sus invitados que no emitan juicios racistas o discriminatorios, para así deslindar responsabilidad. Según la gubernamental ABI, una vez aprobada, la norma cursaría al despacho de Morales para su promulgación, publicación y vigencia.

Artículos mordaza

-El artículo 16 prevé suspender la licencia de medios que difundan ideas racistas.
-El artículo 23 dispone que cuando el hecho sea cometido por el trabajador de un medio de comunicación, "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".
-Existe contradicción con el artículo 107 de la Constitución Política del Estado.

La huelga ya tiene más de 60 periodistas

Periodistas y trabajadores de la prensa de todo el país radicalizaron sus protestas e incrementaron los piquetes de huelga de hambre contra la aprobación, sin modificación, de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa (CSTPB), Pablo Zenteno, informó que hasta anoche había más de 60 trabajadores en huelga de hambre en piquetes instalados en  La Paz, Oruro, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Riberalta, Potosí, Tarija, Yacuiba, Villamontes y  Bermejo.

Sólo en la sede de gobierno, la huelga instalada en oficinas de la CSTPB tiene 10 dirigentes de las federaciones del país.

"En una última instancia para llamar la atención. Queremos que se analice y se vuelva al debate la ley. Que en el artículo 16 no se tenga que hacer caer a toda una cadena, y que en el artículo 23  esté claro el reconocimiento de nuestra Ley de Imprenta como primera instancia de los procesos", informó el Secretario Ejecutivo de la CSTPB.

En El Alto, cuatro periodistas  instalaron un piquete de ayuno voluntario en la sala de prensa de la Alcaldía Quemada, informó Leopoldo Ibarra, su representante.

La protesta comenzó en la mañana con la acción de los medios de prensa escrita que publicaron portadas en blanco con la frase: “No hay democracia sin libertad de expresión”. La medida de protesta tuvo amplia cobertura en todas las cadenas televisivas, excepto Televisión Boliviana (Bolivia Tv).

Organizaciones sociales respaldan movilizaciones  
El Comité Nacional de Indíge nas y Originarios de Bolivia (Coniob), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) apoyan a los periodistas y sus protestas contra los artículos 16 y 23, señaló ayer Rafael Quispe, representante del Conamaq. “Apoyamos porque la ley amordaza”, dijo.

SIP e IFEX respaldan demandas de periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e IFEX (Iniciativa por la libre expresión) enviaron sendos comunicados en los que expresan "su plena solidaridad" con entidades periodísticas y medios de comunicación de Bolivia por las manifestaciones públicas del sector en reclamo de mayores garantías para la libertad de prensa en el país.


LOS TIEMPOS.

Los diarios afiliados a las Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizan hoy un acto de protesta inédito en la historia del periodismo del país: presentan su portada en blanco, sólo con el logo en el medio y el mensaje: “No hay democracia sin libertad de expresión”.

Ésta fue la forma que los medios impresos adoptaron ayer contra los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que impulsa el Gobierno y que, según se prevé, hoy ingresará en el pleno del Senado para la última fase de su aprobación.

En tanto, los trabajadores de la prensa protagonizaron varias marchas de protesta en Potosí, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Además, el piquete de huelga de hambre instalado el lunes por un grupo de periodistas en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz contaba ayer con seis manifestantes.

“Es nuestra forma de protestar contra la lápida de dos toneladas que el Gobierno coloca sobre la libertad de expresión. Es un grito con el que queremos llegar hasta la población y al Senado que hoy tiene en sus manos el proyecto de ley”, dijo el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, a tiempo de explicar la razón de las inéditas portadas.

Las entidades matrices de los periodistas comenzaron a organizar acciones de protesta desde el pasado lunes, que se incrementaron tras la reunión de esta asociación el martes con el presidente Evo Morales.

En tanto, los trabajadores de la prensa realizaron ayer marchas de protesta en varias ciudades del país. "Estamos movilizados los periodistas comprometidos con la libertad de información y expresión de los ciudadanos. Tenemos otras medidas de presión pero nos guardamos el derecho de no decir cuáles serán", dijo uno de los dirigentes de los periodistas de Cochabamba, que ayer cumplieron con una marcha de protesta en la plaza 14 de Septiembre.

En Tarija, la Federación y el sindicato de trabajadores de la prensa volvieron a convocar a la marcha de protesta que tuvo el respaldo de los periodistas tarijeños. La medida de presión fue reforzada con un paro de los medios por dos horas en los que la población quedó aislada de la información. En Santa Cruz, seis periodistas mantenían por tercer día la huelga de hambre. También en esa ciudad se recolectaban firmas de la población para impulsar la iniciativa ciudadana contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) para forzar al Gobierno a revisar o derogar la ley.

La prensa chuquisaqueña volvió a protestar contra de los artículos 16 y 23 del mencionado proyecto. Participaron los cinco sindicatos que conforman la Federación de Trabajadores de la Prensa, incluidas la Federación de Medios de Comunicación Privada y la Asociación Boliviana de Radiodifusión. La marcha se reforzó con el bloqueo de los cuatro accesos a la plaza 25 de Mayo durante una hora.

LA LEY
•    La Ley Contra el Racismo fue aprobada el martes en sus estaciones en grande y en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.
•    Se prevé que el proyecto pase hoy al pleno del Senado y que hasta mañana se concluya la aprobación en todas sus fases.
•    El proyecto ya fue aprobado anteriormente en Diputados.
•    De hacerse modificaciones en cualquiera de los artículos, el proyecto tendría que regresar a la Cámara Baja.
•    El oficialismo plantea, por eso, que cualquier otro aporte se incluya en el Reglamento.
•    El artículo 16 instruye el retiro de la licencia de medios que difundan ideas racistas.
•    El artículo 23 penaliza las incursiones en racismo o discriminación en que incurran los trabajadores de la prensa.

CASOS

•    Además de las dictaduras militares, en democracia trabajadores y dueños de medios han sido objeto de intentos de varios Gobiernos por aplicar censura.
•    En 1986, el senador adenista Mario Rolón Anaya presentó un proyecto que luego fue conocido como la “Ley Mordaza”.
•    Otro intento fue del adenista Waldo Serruto, quien, a través de una Ley del Banco Central, trató de penalizar a quienes divulguen los delitos sobre estabilidad económica del país, mientras que el artículo 37 de la Ley de Telecomunicaciones protegía la inviolabilidad de comunicaciones, “salvo disposición judicial”.
•    El caso más famoso es el de Radio Metropolitana del extinto Carlos Palenque, quien en junio de 1988 durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro fue víctima de la clausura de su medio debido a que en una entrevista en vivo con Roberto Suárez, éste acusó al presidente de ser el “virrey del narcotráfico”.
•    En el año 2000, surgió el intento de reponer la Ley Mordaza de Rolón Anaya por parte de los senadores Mario Paz Zamora del MIR y de los adenistas Guido Camacho y Armando Rosas.
•    Otros ejemplos son el artículo 264 del Código de Procedimiento Penal (1996), que anulaba el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que establece el secreto en materia de imprenta.
•    Además, existen varios artículos del Estatuto del Funcionario Público que restringían el acceso a la información y establecían "voceros oficiales".
•    El artículo 16 de la Ley del Ministerio Público prohibía acceso a la información durante diligencias de Policía Judicial.
•    La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 56, establece la absoluta reserva a la información de ministros, magistrados, vocales y jueces en los asuntos que intervengan.
•    Finalmente, el proyecto de Ley de Réplica fue planteado por el diputado condepista Andrés Soliz Rada. Establecía que sea el Ministerio Público el que tipifique si una información es o no injuriosa.

SENADO
Piden el curul de Maldonado
Después de destituirlo de la presidencia de la Comisión de Constitución, ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al senador por Potosí Eduardo Maldonado que deje su curul luego de acusarlo de "traición" por protagonizar una huelga de hambre en defensa de los intereses de su región.

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, dijo que Maldonado debe definir "si es caliente o frío" y que le quedan dos caminos: seguir con el MAS o pasarse a la oposición.

"Él (Maldonado) tiene que seguir la línea, si no lo hace, entonces que abandone su curul para no perjudicar al país", dijo. Según Aiza, ese pedido responde a la demanda de las "organizaciones sociales de Potosí".

Maldonado, que fue el único senador masista que buscó consenso con las organizaciones de la prensa para aprobar la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dijo el martes que su destitución fue injusta. Lamentó que en el MAS no haya demócratas ni revolucionarios y calificó la decisión de su partido como injusta e incorrecta. Mientras, los oficialistas Eugenio Rojas y Fidel Surco admitieron que la medida obedeció a razones políticas.

Maldonado, de todas formas, dijo que no se retractaba de sus declaraciones sobre la búsqued de consenso.


LA PRENSA

Ofensiva. Seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia se declararon anoche en huelga de hambre, en contra de los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracismo que abren las puertas al cierre de medios y juicios penales a periodistas.

La medida es consecuencia de la instrucción de ayer del presidente Evo Morales para usar el rodillo parlamentario del MAS en la Asamblea Legislativa para aprobar sin modificaciones este proyecto de ley; aunque el martes, el Mandatario se abrió al diálogo y recibió las propuestas y pedidos de organismos de prensa para retirar o modificar los puntos conflictivos.

“Cuando llega un proyecto de ley, en el Parlamento la mayoría tiene que aprobarlo. Algunos dicen que soy autoritario o que llevo adelante una dictadura, pero no puedo creer que algunos periodistas se opongan a la aprobación de la ley de lucha contra el racismo, qué problema hay que se apruebe la medida si además tenemos mayoría parlamentaria. Eso no es malo, sino es democracia”, comentó.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa se reunió anoche y decidió declarar la extrema medida con la finalidad, según su principal dirigente Pablo Zenteno, de “llamar la atención de la Asamblea Legislativa, que fue convocada para las cuatro de la tarde (de este jueves) para tratar y aprobar este proyecto de ley, pues va a funcionar el rodillo (y se aprobará) sin modificaciones”.

En forma simultánea, periodistas del país anunciaron más movilizaciones. En Tarija y Cochabamba se instalarán piquetes de huelga, que se sumarán al instalado en Santa Cruz. “No estamos en contra de una ley contra el racismo; sí estamos observando artículos que, creemos, son funestos”, dijo Zenteno a la red Uno.

El presidente interino del Senado, René Martínez, dijo que el plenario definirá si se introducen modificaciones al proyecto. Senadores oficialistas abrieron la posibilidad de que Morales promulgue la norma entre viernes y sábado.

Morales reveló ayer que aceptó la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. “Hemos acordado sin ningún problema, si el empresario o dueño de medios de comunicación usa mal la frecuencia, se la quita y la damos a los trabajadores de ese medio de comunicación. Por lo tanto, no hay ninguna pérdida de fuentes de trabajo”.

Apelarán ante la OEA y ONU

Una organización de medios y los sindicatos de periodistas de Bolivia advirtieron ayer que apelarán a la OEA y la ONU si el presidente Evo Morales no elimina los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracista que amenaza la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo que se recurrirá a la Relatoría de Libertad de Expresión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) si no se cambian los artículos de la norma que afectan a los medios.

“Si la ley se aprueba así como está, sin ningún cambio, va a ser ponerle una lápida de una tonelada a la libertad de expresión en Bolivia”, señaló el ejecutivo de la ANP, entidad que asocia a directores y propietarios de los diarios de Bolivia.

El artículo 16 del proyecto de ley, que discute actualmente el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como “ideas racistas y discriminatorias”.

Cara y cruz parlamentarias

“El artículo 16 está sujeto a reglamento, nos han visitado nuestras organizaciones sociales y nos han dado un mandato de que esta ley tiene que sancionarse y posteriormente promulgarse en el menor tiempo posible. Hay una incomprensión, nosotros en Oruro hemos explicado a los compañeros de la prensa que existen solamente susceptibilidades, no es una ley mordaza. La posición de la brigada del departamento de Oruro es que sí vamos sancionar la ley sin modificaciones. La propuesta es que se debe trabajar el reglamento, porque todo está sujeto a éste”.

Sandra Soriano / Senadora del MAS

“El presidente Evo Morales se está jactando y no esconde el dominio y la injerencia absoluta que tiene sobre la Asamblea Legislativa. Creo que, en realidad, es una desmesura que ha manifestado un poder. De esta manera, está invisibilizando y anulando todo lo que es el Órgano Legislativo, porque sin ningún reparo está mostrando que las órdenes vienen directamente (del Órgano Ejecutivo). Creo que es una manera de desenmascararse. Definitivamente es una sensación de poder sin límite y con una falta de respeto total a las personas que fueron electas”.

Centa Reck / Senadora de Convergencia Nacional

“No terminamos de sorprendernos con la actitud desmesurada que tiene el Presidente. Él ha olvidado o no le han terminado de informar que un elemento fundamental de la democracia, sobre el cual descansa el sistema, es el principio de independencia de poderes. Es lamentable que el Mandatario lo desconozca. Está bien que exista una línea política, está bien que exista un nivel de coordinación con sus parlamentarios, pero como el Presidente asume que el Estado es él, toma ese tipo de determinaciones”.

Bernard Gutiérrez / Senador del PPB-Convergencia

“Casi no hay una propuesta nueva y si no defendemos esta ley antirracismo, cuándo va a acabar esa discriminación, esa humillación para las mayorías. Como bancada del MAS, sostendremos hoy una reunión y seguramente ahí, si recibiéramos algunas propuestas nuevas, vamos a evaluarlas; pero para mí, el objetivo de esta ley es acabar con la discriminación y el racismo. Todos debemos estar interesados en acabar con la discriminación. Si recibimos otras propuestas, nosotros, en la bancada, las seguiremos evaluando”.

Julio Salazar / Senador del MAS

Artículos cuestionados

Artículo 16

Las organizaciones periodísticas objetan el texto del siguiente artículo del proyecto de ley tratado actualmente:

(MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

Artículo 23

Una de las observaciones de las organizaciones sindicales de la prensa se refiere al inciso segundo del apartado tercero del artículo 23:

II. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios