www.diariocritico.com
El otoño apenas está comenzando

El otoño apenas está comenzando

viernes 08 de octubre de 2010, 01:04h

El otoño, al igual que la primavera, está asociado a cambios de todo tipo, incluso en los seres humanos y en el plano político. Se trata de  una estación propia de los países del norte, que también se conoce en America del Sur, y que en los países caribeños presenta manifestaciones atípicas, propias del trópico, que lo hacen aun menos predecible en sus efectos. Por eso, los aires  otoñales que  comenzaron a soplar a finales de septiembre, sean quizás, los que expliquen algunos de los sucesos ocurridos en los últimos días y que hace ya un par de semanas esparcieron algo de su perfume con aquellas declaraciones de Fidel Castro sobre la ineficiencia del modelo comunista, que no sirve ni para Cuba, y que aun retumban en los oídos de algunos venezolanos.

En Colombia, esos vientos preotoñales acaban de dejar caer algunas hojas secas, con la muerte del  jefe de las FARC,  conocido por su alias del Mono Jojoi, en un operativo militar en el que también se  capturó su computadora portátil de la que ya se está empezando a divulgar información que pudiera ser comprometedora para algunas  personalidades conocidas, tanto dentro como fuera de Colombia, así como por la fulminante destitución e inhabilitación  política de la senadora Piedad Córdoba por su vinculación con aquel grupo subversivo. En el altiplano, también soplaron;  primero al reconocer  Evo Morales que había hecho trampa  para garantizar su reelección en el 2014, lo que inmediatamente nos recordó a los venezolanos, que  el boliviano es un "modelo" copiado del nuestro con trampas y todo, y posteriormente con su peculiar manera de  jugar al futbol. Pero fue en Ecuador donde se estrenaron con más fuerza; allí un amotinamiento policial en busca de reivindicaciones económicas perdidas y no reconocidas por el gobierno, se  convirtió en una protesta publica, que puso en jaque, por momentos, la presidencia de Correa en aquel país y que el propio Correa se ha encargado de convertir en un "golpe de Estado" buscando maximizar su efecto político de victima de un complot para asesinarlo, lo que también trajo a los venezolanos, recuerdos de nuestro pasado reciente, del que el presidente ecuatoriano ha sabido imitar  lo que le conviene. Y en Venezuela, ya sabemos lo que el otoño nos trajo, una equiparación de votos electorales en las elecciones parlamentarias pasadas, que se traduce como quiera que se vea, en una derrota para Chávez, la que en algunos estados,  ciertamente los mas importantes del país, fue inesperada por la significativa mayoría que obtuvo la oposición. Además, volvió con él, la hojarasca aquella de los etarras protegidos por el gobierno venezolano, y que no sabemos como abordará Zapatero desde España, habida cuenta de lo que pasó la ultima vez que se le ocurrió pedir explicaciones a Chávez sobre este asunto y que después de varios dimes y diretes culminó con una ridícula declaración conjunta contra el terrorismo.

Además de todo, en Brasil, un país de grandes contrastes y colores, Lula, uno de los lideres reales de la izquierda latinoamericana en la actualidad, quizás el único verdadero, se va después de dos periodos seguidos como presidente; eso si, con una alta popularidad como fue igualmente el caso de la señora Bachelet en Chile, y también con un candidato bajo su tutela política. Aunque aquí la diferencia pudiera estar en que mientras la exitosa acción de gobierno  de la mandataria chilena no le  sirvió de mucho a su  partido en las últimas elecciones presidenciales, la carismática personalidad de Lula pudiera catapultar  a la ex ministra Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil el próximo 31  de octubre en la segunda vuelta electoral. La historia reciente parece beneficiarla, más que perjudicarla, no obstante los encontronazos habidos con la ex candidata Marina Silva y los votos verdes se irán mayoritariamente con ella. Pero ¡ojo¡ no es seguro que los refuerzos socialistas lleguen con su presidencia, como muchos piensan. Creo que la señora Rousseff, quien ha tenido una evolución política y profesional de autentico crecimiento personal, pudiera darnos algunas sorpresas interesantes, tal vez inesperadas. Pero habrá que tener un poco de paciencia para verlas, por qué el otoño apenas está comenzando.
 
[email protected] 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios