www.diariocritico.com

Ágora y sus 100 voces diferentes

Zapatero da clases de economía a Latinoamérica

Zapatero da clases de economía a Latinoamérica

viernes 08 de octubre de 2010, 14:54h
¿Estamos cada día más convencidos de que la globalización es fundamental para reducir las desigualdades sociales? ¿Es posible que el rol de los países emergentes y los desarrollados haya tenido un antes y un después tras el estallido de la crisis financiera mundial? ¿Será que regiones como América  Latina empiezan a tener un papel fundamental en el juego económico internacional?

Estas son las cuestiones que se están debatiendo estos días en el foro "Ágora. América Latina 2010", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y en el que participan decenas de líderes de un lado y otro del charco. Este foro ha conmemorado, una vez más, la unión real que existe entre España y Latinoamérica.

El gran invitado de este jueves ha sido Zapatero, quien, antes de hablar de economía, no ha querido pasar por alto un homenaje al recién nombrado Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un "gran escribidor" que ha ensalzado la lengua española y que forma parte del imaginario colectivo, desde ‘Pantaleón y las visitadoras’ hasta ‘La fiesta del chivo’.

Tras el homenaje, la entrada en materia, en la que Zapatero ha sido tajante con los líderes que se sentaban a escucharle. América Latina, si quiere ‘coger el toro por los cuernos’ en la agenda global, no le queda más remedio que avanzar en los procesos de integración política y económica para poder medirse en igualdad de condiciones con los grandes actores, y poder así profundizar en el estado del bienestar y en la cohesión social.

Igualmente, el presidente español se ha ‘roto’ en elogios al continente latinoamericano y ha subrayado, en más de una y de dos ocasiones, que la resistencia de las economías latinoamericanas han sido y son fundamentales para potenciar el continente. Además, ha asegurado que gracias a la contribución de la región, la economía mundial está a punto de recuperar los niveles de crecimiento del año 2008.

De todos modos, y a pasar de que Zapatero apuesta fuerte por el sur del continente Americano, parece que no tiene demasiado claro que ellos también entren en el reparto del pastel mundial; es decir, Zapatero ha asegurado que en el escenario de los grandes actores mundiales los protagonistas de la función son el gigante y cada vez más quemado EEUU, la emergente Asía, el viejo continente Europeo y, aunque apostando por América Latina, no ha dudado en pedirles una unión económica y política si quieren un trozo del pastel.

Así, ZP ve fundamental que América Latina forme su propia ‘Unión Europea’ aunando moneda y política para poder entrar en alianzas de iguales a iguales con los grandes protagonistas. Latinoamérica “lograría reforzar su papel en el nuevo orden económico mundial, dado que el continente ya es el mayor productor de alimentos del mundo, posee la primera reserva de agua dulce y una de las mayores de hidrocarburos, tres factores decisivos en el desarrollo”.

Una fórmula para conseguirlo, a su entender, es abordar con mayor rapidez los procesos de integración o al menos disponer de una agenda más racionalizadora de todos los procesos de integración que se viven en la región.

Su intervención, a pesar de las contradicciones entre las grandezas del continente y sus déficit para medirse con la globalidad, ha sido una muestra más de la cercanía existente entre ambos lados del continente. España está en crisis y, posiblemente, América Latina sea su gran aliada para poder recuperarse.

Para terminar, Zapatero ha querido poner el broche de oro con un elogio a las políticas de izquierdas asegurando que no tiene "ninguna duda" de que la crisis financiera internacional "va a tener una salida con principios progresistas", aunque hoy "no lo parezca"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios