www.diariocritico.com

II Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

Alternativas que se convertirán en presente en 2015

Alternativas que se convertirán en presente en 2015

lunes 11 de octubre de 2010, 13:21h


La Feria de Valladolid  abrirá, a partir del próximo 14 de octubre, la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen en el que se analizará, desde el punto de vista de los profesionales, el presente y los retos de futuro que se plantean al sector de la automoción, gestión de flotas, investigación en materia de combustibles, movilidad sostenible, etc.

El certamen está organizado en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Cuenta además con el patrocinio de Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa. Y como entidades colaboradoras figuran Piaggio, Repsol, Michelin y Honda. Asimismo, el Club de Aliados lo integran veinte asociaciones de carácter profesional.

Las jornadas técnicas son un hecho diferenciador del Salón y en ellas participan cerca de 70 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el presente del sector y las perspectivas que se abren de cara al horizonte del año 2015.

Aunque Castilla y León, ya es pionera en este tipo de 'alternativas'. La realidad del coche eléctrico se plasma´ra el año que viene en Valladolid y Palencia como primerp aso, ya que son las ciudades de castilla y León que estarán listas para el desembarco del Twizy. El primer coche eléctrico que se fabricará en cadena en España, como no, de la mano de Renault.

a éstas le seguirán LEón, que ya tiene firmaod un protcolo de instalaciones de tomas de carga, aunque se desarrollará a lo largo del año que viene. Del mismo modo, el resto de capitales de provincia de la Comunidad ya han firmado, o están en ello, protocolos y convenios de este tipo.

El Salón es un buen escaparate de información y publicidad de este tipo de combustibles, ya no alternativos, sino esenciales para el desarrollo limpio de la sociedad.

Aunque, en palabras de expertos, de las mcuhas alternativas que se plantean, sólo serán firmes dos o tres a lo sumo. de todas los combustibles y vehículos que funcionan con ellos sólo pervivirán un par de modelos o tres.

La infustria actual, pese a modernizarse y salir dela crisi económica, no tiene capacida para absorver, investigar y desarrollar todas las alternativas que se proponen. La función de los gobiernos y admiistraciones públicas es la de seleccionar y apostar por uno o dos modelos de forma firme y subvencionar su desarrollo y, con el tiempo, su compra, para que se produzca una sustititución real del petróleo y los combustibles fósiles.

Los más encaminados son (para los coches), la electricidad y el hidrógeno, que pese a su costosa obtención. Un investigación en la búsqueda de abaratar su coste podría hacerlo más que rentable. Ya existen coches cuyo combustible es una pila de hidrógeno. Sus posibilidades son grandiosas. No en vano cada coche desarrolado on este combustible y con la tecnología adecuada, puede olvidarse de repostar durante muchísimo tiempo. Además tendríamos en nuestro coche una pequeña centrla eléctrica cuya energía podría vale para el suministro de nuestra casa, prestársela a un vecino... etc, etc, pero eso no se´ra posible, ya que las actuales compañías petroleras se harían con su servicio y regularían el mercado, ya que sino, cada uno en nuestra casa tendríamos energía almaenada parsser utilizada como quisiéramos, algo que no es rentable para el mercado del petróleo ni eléctricas.

Serán ellas las que se harán con el mercado y lo regularán. En cuanto al resto de alternativas, se produciría el encarecimiento de las materias primas, fundamentales para otros sectores, como el de la alimentación. Hablamos de todos los biocombustibles. Lo que empiece por bio está evocado la fracaso.



Los contenidos se ordenan en cuatro bloques temáticos (vehículos eléctricos e híbridos, glp y gnc, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos) y se incorporan al análisis nuevas perspectivas, como las que se ofrecerán en la mesa redonda de Agencias de Energía regionales, la presentación de casos de éxito en ciudades españolas y europeas, aplicaciones prácticas en flotas urbanas, de empresas privadas, etc.

Completo programa


En el coloquio sobre Agencias de Energía intervendrán representantes de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Y en la mesa redonda sobre “Actuaciones de sostenibilidad en vehículos y ciudades” se darán a conocer los casos de Málaga, Sagunto, Madrid, Barcelona y la ciudad italiana de Reggio Emilia; además, el director del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil disertará sobre la experiencia práctica del uso del etanol como combustible. Este país ha sido pionero en este campo y la mayoría del parque móvil está equipado con motores capaces de utilizar el etanol como combustible.

La sesión dedicada a vehículos híbridos y eléctricos contempla las siguientes áreas específicas: fabricantes, técnicos, flotistas y talleres. En el grupo técnico se ha incluido una ponencia sobre “Vigilancia tecnológica en el coche eléctrico. Situación y perspectivas” a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También serán analizadas otras cuestiones como la normativa sobre interconexión e infraestructuras de recarga, seguridad y asistencia a vehículos híbridos y eléctricos, gestión de flotas verdes, etc.

El bloque sobre vehículos de glp y gnc abordará el uso de estos combustibles en flotas de turismos, las líneas de apoyo que existen por parte de las administraciones públicas y un taller de trabajo sobre la utilización de glp y gnc en carretillas de trabajo.

El tercer bloque se hablará sobre las ventajas de los biocarburantes, el mantenimiento de los vehículos que utilizan estos combustibles, sistemas de control de calidad de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, “De la segunda generación a las biorrefinerías”.

El cuarto bloque contempla contenidos como las políticas de desarrollo e inversiones para el despliegue del hidrógeno y su uso como combustible, las aplicaciones en transporte (tranvía), o la pila de combustibles de Honda.

Pista de pruebas

La pista de pruebas de los diferentes vehículos que se presentan en el Salón es otro de los polos de atracción para quienes visiten el certamen, ya que podrán conducir vehículos de todo tipo, desde scooters hasta furgonetas equipadas con motores eléctricos, híbridos, o bien modelos que utilizan combustibles alternativos como fuente de energía.

Empresas como Mercedes, Honda, Piaggio, Porsche, Goelix, Clem Ecologic, entre otras, llevarán a ese circuito modelos como el Smart y la furgoneta Vito E-Cell, ambos eléctricos, los Civic, Insight y CR-Z de Honda, todos ellos híbridos, el Cayenne híbrido de Porsche, scooters, bicis eléctricas, vehículos industriales, etc. La zona de pruebas se ubicará en el pabellón 4 de la feria.

La faceta expositiva del certamen cuenta con una importante representación de los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible, el desarrollo de soluciones para estos vehículos, etc. Más de 50 expositores mostrarán sus innovaciones en materia de fabricación de vehículos, desarrollo de puntos de recarga eléctrica para ubicación en vías públicas y espacios privados, compañías energéticas, centros tecnológicos, fabricación de neumáticos, adaptación de motores, etc.

Los principales colectivos profesionales del transporte, investigación, financiación, combustibles y flotas de vehículos se han adherido al Club de Aliados que, tras la incorporación de nuevos socios, está integrado por 20 asociaciones comprometidas en la promoción de la sostenibilidad y eficiencia de este tipo de vehículos y combustibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios