www.diariocritico.com

Este martes

La Fuerza Aérea Argentina inaugura los radares españoles

La Fuerza Aérea Argentina inaugura los radares españoles

lunes 11 de octubre de 2010, 18:00h
Este martes se inaugurará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia el primero de los cuatro radares cedidos por el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea Argentina.

Asistirán al acto la Ministra de Defensa de la República Argentina, Nilda Garré, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino, el Agregado de Defensa a la Embajada de España, Coronel del Ejército del Aire D. Miguel Ángel Pérez Herrero y, en representación del Ejercito del Aire, el Coronel D. Francisco Almerich, del Mando Logístico.

El radar que se va a inaugurar en Resistencia ha prestado servicio en el sistema de defensa aérea (SADA) del Ejercito del Aire de España durante los últimos años en el Escuadrón de Vigilancia Aérea  (E.V.A) numero 9 de Motril, (Granada) y consta de un radar primario de detección AN-FPS-113  y un radar de altura AN FPS-90 cuyo conjunto le da detección de 360 grados en azimut y altura de hasta una distancia de 200 Millas y fue dado de baja en servicio en el año 2007. En ese mismo año el consejo de ministros de España autorizó la cesión de estos rádares por el precio simbólico de un euro cada uno.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó íntegramente para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco.

La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros; un centro de reunión y análisis de la información radarística producida allí y en Posadas; y un centro de alojamiento para el personal de la estación.

Se trata de una instalación militar en la que operarán de manera permanente diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea localizadas en distintos puntos geográficos del país, con el fin de colaborar en las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo, además de efectuar actividades de adiestramiento operacional propios.

Los radaristas cumplirán turnos de seis horas, pero rotarán cada dos horas para descansar debido a la tensión continua que genera dicho trabajo.

El centro funcionará los 365 días del año las 24 horas; para ello, cuentan con una instalación eléctrica autónoma a fin de afrontar cualquier inconveniente.

El radar fue puesto en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales a baja altura; modalidad típica que utilizan las aeronaves que transportan contrabando.

Desde esta estación aérea se transmitirán los datos recogidos por el radar hacia el centro radarístico de Merlo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Este logro permitirá incrementar significativamente la capacidad de vigilancia y control aéreo, al detectar vuelos que se encuentren presuntamente comprometidos en actividades ilícitas por carecer del plan de vuelo correspondiente, afectando de esta manera la seguridad aérea y comprometiendo intereses vitales de la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios