www.diariocritico.com

Pide que la terminología oficial sea en euskera

El PNV quiere cambiar el nombre a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

El PNV quiere cambiar el nombre a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

jueves 14 de octubre de 2010, 19:09h
El PNV ha registrado este jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide cambiar la denominación oficial de las demarcaciones provinciales, "territorios históricos", del País Vasco por su nomenclatura en euskera.
De esta forma, el nombre oficial de Álava pasaría a ser Araba-Álava, Guipúzcoa cambiaría a Gipuzkoa y Vizcaya se designaría Bizkaia, según un comunicado del PNV.
En este sentido, la formación política ha recordado que la Cámara Baja ya admitió la modificación de los nombres oficiales de Gerona, ahora Girona, Lérida (Lleida) y, también, el de Illes Balears.

    Con esta proposición de ley, el PNV pretende "el mismo cambio para los territorios históricos" vascos y, para ello, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika reconoce "de forma inequívoca" los regímenes forales específicos y privativos del País Vasco.

    Igualmente, ha señalado que las nomenclaturas en euskera fueron asumidas como la denominación oficial por las Juntas Generales de cada provincia en los años ochenta.
La primera en tomar el nombre vasco fue Guipúzcoa en el año 1985, seguida de Vizcaya en 1986 y, finalmente, Álava en 1989.

    Para el PNV "carece de sentido" que en los diferentes ámbitos institucionales del Estado se produzca una denominación diferenciada de las provincias vascas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios