www.diariocritico.com

La coalición celebra su mitin-fiesta en el Matadero de Legazpi

IU recalca que busca el cambio, no el pacto con el PSOE

sábado 26 de mayo de 2007, 01:16h
Los candidatos de Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez e Inés Sabanés, aseguraron durante el cierre de campaña del partido que la coalición no se presenta a las elecciones del próximo domingo para buscar pactos con el PSOE sino para lograr "cambios".
Ante los más de mil simpatizantes que acudieron a la Sala de Terneras del Matadero de Arganzuela y respaldado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Pérez afirmó que estas elecciones son una "oportunidad para cambiar las cosas", y agregó que la "encuesta buena es pasado mañana" en las urnas. A su juicio, Madrid no necesita propuestas "originales", porque "la gente no quiere eso", sino que quiere "empleo digno y estable, vivienda asequible". "Queremos un Madrid más igual para hombres y mujeres, jóvenes y mayores, y no una ciudad que segregue a niños y mayores".

El candidato al Consistorio abogó por un Madrid "por y para" la gente, menos "depredador de recursos, más sostenible, que apueste por la innovación y la investigación, con empresas y empresarios de aquí". Según dijo, "hay posibilidades para que Madrid tenga empleo de calidad" y resaltó que IU no ha hecho una campaña como si fuera un "mercado de friquipropuestas", que es lo ha podido escucharse "en los últimos días" por parte del resto de partidos.

Asimismo, indicó que IU quiere cambios y su compromiso es "otro gobierno y otra política", porque "sólo cabe otra política de izquierdas". En referencia al PSOE, apuntó que si tiene que contar con IU, "que cuente primero" con su "dignidad", puesto que la coalición "presenta candidatos para ser alcaldes". "Queremos cambiar la sociedad", sentenció.

Por su parte, Sabanés, que intervino unos minutos a pesar de una aguda afonía, pidió el voto para IU y apuntó que la organización propugna otra forma de gobernar, como ha quedado demostrado en Rivas, San Fernando de Henares y también, por ejemplo, en Córdoba. "La gente nos conoce no por los líos, la especulación y los problemas, sino porque hacemos las cosas bien, pensamos en la gente y sus servicios y en que las cosas les vayan mejor a los ciudadanos", expuso.

En su opinión, IU puede pedir el voto "tranquilamente" porque ha trabajado y no ha "fallado a nadie", y recordó que han estado "en la calle contra los parquímetros y en favor de la vivienda digna, las luchas de cada día". Añadió que la coalición ha "acreditado capacidad de lucha, resistencia, transformación, de ser alternativa, de pelear por la gente". Finalmente, subrayó que IU sabe "luchar", pero también sabe "gobernar", al tiempo que insistió en que "las cosas pueden cambiar y la izquierda puede ganar en la Comunidad de Madrid".

Voto del inconformismo
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que sin IU "no hay derrota del PP", al tiempo que llamó al voto "del inconformismo, la rebeldía y otra forma de gobernar, al voto de IU". Así, apeló al voto "más útil" de la izquierda, "que representa IU", porque "no es verdad que la alternativa a la derecha sea el PSOE"."Ni en Navarra, ni en Madrid, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Baleares, los socialistas ganan en exclusiva. Sin IU no hay derrota del PP. Somos optimistas, la derecha retrocede, la izquierda avanza, y dentro de ella avanza IU como garantía de políticas de izquierdas", subrayó.

En este sentido, insistió en que, por ejemplo, Baleares "está en cuestión, pero también la Comunidad Valenciana y Madrid". Así, denunció que el PP "se cree que estas CCAA y que los municipios donde gobierna son sus feudos, que los ciudadanos tienen firmado con él un pacto de adhesión", pero matizó que "se equivocan, porque los ciudadanos decidirán libremente cambiar hacia la izquierda en estas elecciones".

Destacó que la derecha "retrocede y pierde poder", al tiempo que apuntó que el PP "no gobernará" aunque ganen sus listas, "porque no pueden tener aliados". Llamazares apeló al "voto más útil" de la izquierda porque IU son "los más aguerridos frente a la derecha, frente a la especulación, la crispación y la guerra de la derecha", al tiempo que han "garantizado políticas de izquierdas". Además, abogó por que ciudadanos le den "una lección de humildad" al PP el 27 de mayo, y afirmó que IU gobierna "de otra manera, de una manera alternativa, con programas progresistas y participativamente con la gente".

Según dijo, IU apuesta por servicios públicos de calidad, con ciudadanos "bien pagados" en sus empleos, porque la coalición es la principal "defensora de los servicios públicos". Señaló que votando a IU se producirá la "revitalización de la democracia" en el país, puesto que quieren contribuir a la regeneración de la política, "que no es el instrumento de los poderosos, sino de la mayoría para cambiar la vida".

El líder de IU manifestó su deseo de que estas elecciones sirvan además para "cambiar la vida, impulsar el cambio de izquierdas, que tiene muy ralentizado el PSOE". "Queremos impulsarlo primero en la política exterior, y pido la retirada de tropas de Afganistán y el compromiso del Gobierno con Sáhara y Palestina", agregó.

Acusó al PSOE de haber hecho una "campaña de perfil bajo, débil, en la que a veces seguía la campaña del PP o se quedaba solamente en la complacencia por su gestión". Por eso, indicó que desde una posición "exigente de izquierdas", le dicen al PSOE que no se "enorgullezca tanto de su política económica, que es prácticamente la del PP".

 "Le decimos al PSOE que saludamos que considere propias leyes progresistas como la Ley del Suelo, Igualdad, Dependencia o limitación de la subcontratación, pero les pregunto por qué cuando eran mayoría absoluta no las consideraron necesarias y, sin embargo, las leyes salieron cuando hay sindicatos fuertes e IU determina en el Congreso de los Diputados", argumentó.

Lucha contra la corrupción
Insistió de nuevo en que mientras la "idea fuerte" del PP en campaña ha sido "ETA para casi todo", la de IU ha sido la lucha contra la especulación y la corrupción urbanísticas, que ponen en "peligro los servicios públicos, los recursos naturales y es el peor atentado sufrido por la institución democrática local en los últimos años".

Por eso, volvió a emplazar al resto de fuerzas políticas a un Pacto de Estado Anticorrupción y le dijo al Gobierno y al PSOE que "no es suficiente la Ley del Suelo". También emplazó a la firma de un Código Ético para evitar "pasar por la vergüenza de ver a los corruptos en los carteles electorales, como ha sucedido" en Ciempozuelos (Madrid). Acusó al PP de ser los "mejores propagandistas de ETA en el país", y señaló que IU "no necesita tapar la carencia de ideas, las políticas excluyentes o la especulación con la política antiterrorista".

"No compartimos con el PP la lógica de la guerra de Bush, que se quedó en la guerra y debe acabar cuanto antes con la paz. Defendemos la lógica democrática, la de los jueces y la policía frente a los violentos, sean éstos de donde sean, y la lógica política para derrotar a las formaciones políticas, sin el auxilio de ninguna Ley de Partidos para derrotar a Batasuna", sentenció.Para concluir su intervención, apuntó que aunque IU "no tiene dinero", sí tiene un "tesoro", que es su militancia, sus "amigos y amigas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios