www.diariocritico.com

El PSOE se opone a que hable en el pleno

Zapatero comparecerá ante la prensa una vez aprobados los Presupuestos

Zapatero comparecerá ante la prensa una vez aprobados los Presupuestos

martes 19 de octubre de 2010, 12:45h
La satisfacción del presidente del Gobierno al ver el apoyo que ha conseguido a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 -que cuentan ya con los votos del PNV y CC- no le ha hecho dudar esta vez de la convocatoria de una rueda de prensa, mañana, miércoles, una vez finalice el pleno del Congreso y se voten las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley, que con toda probabilidad serán rechazadas. Fuentes de la Moncloa han confirmado a este diario que solo queda por decidir el formato de su comparecencia. Zapatero valorará el apoyo de los nacionalistas vascos y canarios y contestará a las preguntas de actualidad política.
El líder socialista aprovechará también para anunciar el nombre del nuevo ministro de Trabajo, aunque a esas horas a buen seguro ya se habrá filtrado. Sin embargo, este asunto era hoy uno de los 'cotilleos' de pasillos en el Congreso, pero todos los preguntados aseguraban no saber "nada de nada". Incluso el propio Corbacho, al que este diario le preguntó. Pero su contestación negándolo iba acompañada  con una sonrisa que delataba que no decía 'la verdad'.
 
Mientras tanto, las quinielas seguían circulando y entre los dirigentes que más se citaban estaba el asturiano Vicente Álvarez Areces, presidiente del Principado, -que ya ha anunciado que no repetirá como candidato-, aunque en su 'contra' juegan varios factores: que está en plenas negociaciones presupuestarias, y que el fin de semana próximo debe acudir a la entrega de Premios Príncipe de Asturias, ceremonia a la que bien podría ir ya como ministro de Trabajo.

¿Por qué no?. Pero, como decimos, todo son especulaciones ya que el nombre del sustituto de Corbacho, de momento, es el secreto mejor guardado entre Zapatero y el propio interesado, al que ya se lo ha anunciado.

No comparecerá en el pleno


La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado una petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno para explicar las "consecuencias que tendrá para España" el pacto parlamentario alcanzado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La solicitud del primer partido de la oposición únicamente contó con el respaldo de los nacionalistas catalanes de CiU, según informaron fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El texto que habían registrado los 'populares' no hacía referencia expresa al acuerdo sellado el pasado viernes entre el PSOE y los nacionalistas vascos para el desarrollo del Estatuto de Guernica y la transferencia de 20 competencias al País Vasco entre 2010 y 2011, sino al que alcanzaron el pasado 22 de septiembre sobre las políticas de activas de empleo, incluidas las bonificaciones a la contratación, que para el PP supone la 'ruptura' del principio de caja única de la Seguridad Social.

En cualquier caso, Zapatero comparecerá en las próximas semanas ante el Pleno del Congreso para informar de la situación del desempleo en España y sus medidas contra el paro, tal y como aprobó por unanimidad la Junta de Portavoces a finales de septiembre, si bien todavía no se ha fijado fecha para esa comparecencia, que dependerá de la agenda del Ejecutivo.

En la reunión de la Junta de Portavoces, PP y CiU, que fueron los que solicitaron explicaciones a Zapatero sobre la evolución del desempleo, han vuelto a sumar sus fuerzas para intentar que esa comparecencia se fijase para la próxima semana, pero tampoco para este tema han encontrado el apoyo de resto de grupos.

Así las cosas, el Pleno monográfico sobre el paro no podrá celebrarse al menos hasta la segunda semana del próximo mes de noviembre, habida cuenta que esta semana se celebra el debate de totalidad de los Presupuestos y que su tramitación en el Congreso continuará entre el 3 y el 4 de noviembre con el debate en Comisión.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios