www.diariocritico.com

Datos del INE

El negocio del sector servicios vuelve a tasas positivas y sube un 1,9%

El negocio del sector servicios vuelve a tasas positivas y sube un 1,9%

martes 19 de octubre de 2010, 14:20h
La cifra de negocios del sector servicios subió un 1,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a tasas positivas tras la caída del 3,9% experimentada en julio, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el INE precisó que eliminado el efecto de calendario, la facturación de los servicios se elevó un 0,8% en agosto. En julio, la facturación de los servicios cayó por primera vez en cuatro meses, aunque ya los datos de agosto apuntan a una recuperación.

Empleo

No obstante, el sector siguió destruyendo empleo en agosto. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió un 0,7% en relación a igual mes de 2009, inferior, por tanto, a la caída de julio, que fue del -1,1%. La tasa de agosto es, sin embargo, la menos negativa en dos años.

Con los datos de agosto, son ya 26 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los ocho primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,6% y el empleo ha caído un 1,7%.

En agosto, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 3,1%, frente al descenso del 0,2% en los otros servicios.

Dentro del comercio, el descenso más acusado se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-13,2%), y entre los ascensos, los más significativos se los llevaron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+7,5%) y el comercio minorista (+0,9%).

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 4,6%, y el de actividades profesionales, científicas y técnicas, del 1,2%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades administrativas (-4,6%), información y comunicaciones (-2,5%) y hostelería (-1,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-15,4%) y el comercio mayorista de otra maquinaria (-4,9%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio mayorista de combustibles, metales y otros (+13,8%) y el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (+11,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el octavo mes del año un descenso interanual del 0,7%, frente a la caída del 1,1% experimentada en julio. La tasa lograda en agosto es la menos negativa en dos años. Concretamente, desde julio de 2008 no se registraba una caída del empleo tan moderada (-0,4%).

Con agosto, ya son 26 los meses en los que el sector destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,2%. La mayor caída la experimentó el transporte y el almacenamiento, con una tasa del -1,7%.

Por comunidades


En agosto, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas de facturación, a excepción de Andalucía y Extremadura, que redujeron su cifra de negocios un 4,4% y un 2,8%, respectivamente. Entre los ascensos, los más significativos los registraron Baleares (+9,7%) y Castilla-La Mancha (+4,7%).

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en agosto, siendo las más significativas las de Andalucía y las de Canarias y Castilla-La Mancha (-1,6%).

En el lado opuesto, los incrementos se los quedaron Baleares (+1,9%), Cantabria (+1,5%), Aragón y La Rioja (+0,5% en ambos casos) y Navarra (+0,2%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios