www.diariocritico.com

La Junta estudia personarse en los procedimientos judiciales para defender el Decreto del carbón

miércoles 20 de octubre de 2010, 00:15h
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado la posibilidad de personarse en los procedimientos judiciales abiertos contra el Real Decreto del carbón para asumir un papel activo en defensa de la norma aprobada por el Ejecutivo central.

Según ha precisado Villanueva, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León están estudiando en estos momentos la posibilidad de personarse en esos procesos judiciales en defensa de un Real Decreto que, a su juicio, es conforme a Derecho, como afirmaron en su día los servicios jurídicos de la Junta, del Estado y de la Comisión Europea.

"Tres escalones de servicios jurídicos se han pronunciado sin género de dudas", ha continuado Villanueva, que ha asegurado ver con tranquilidad los distintos procedimientos judiciales abiertos tras los recursos contencioso-administrativos presentados por las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa solicitando la suspensión cautelar de la ejecución del Real Decreto del carbón, al que se suma el anunciado por la Xunta de Galicia junto a los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda, informa ep.

Asimismo, Villanueva ha sido tajante al advertir a esas tres empresas, a las que se ha referido como un "lobby de presión", de que la Junta de Castilla y León ha tomado nota de su impugnación sin tener en cuenta el interés socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

"Me parece intolerable la actitud de compañías que están muy interesadas en el mercado de la distribución de Castilla y León, en el mercado de la generación eléctrica y que, contradiciendo incluso muchas de las cosas que hacen, demuestran muy poco interés socieconómico y social", ha sentenciado.

Dicho esto, Tomás Villanueva ha recordado que España tiene un problema serio con la energía y ha lamentado que el Gobierno de la nación haya resuelto un problema parcialmente sin resolver la cuestión del 'mix' energético. "Es absurdo, no tiene ningún sentido", ha manifestado el consejero.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, se ha felicitado por la voluntad de la Junta de personarse en esos procedimientos judiciales en los que, según ha explicado, el Gobierno autonómico puede tener voz. "De nada valdría ganar la batalla política si no se gana la judicial", ha considerado.

Otero ha lamentado que se tenga que volver a hablar de malos tiempos para el sector del carbón precisamente en el momento en los que "nos las prometíamos felices" tras la aprobación del Real Decreto, por lo que ha insistido en que la Junta de Castilla y León no puede mantener una actitud contemplativa, aspecto que ha sido negado por el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios