www.diariocritico.com
Más poder catalán económico en Madrid

Más poder catalán económico en Madrid

miércoles 20 de octubre de 2010, 13:04h
Poco a poco los empresarios catalanes están tomando las riendas del poder económico en Madrid. Abrió fuego Isidro Fainé, presidente de La Caixa, con la asunción del gobierno de la CECA, el órgano decisorio de las cajas de ahorro, para pilotar e impulsar el proceso de concentración de estas entidades financieras. Desde la llegada de Fainé se han activado todos los procesos y culminado la mayoría de las fusiones en curso.

Ahora le toca el turno a la CEOE, la patronal de los empresarios, tras la desafortunada gestión del empresario Gerardo Díaz Ferrán como interlocutor de la fallida reforma laboral, y su mala imagen tras desmoronarse su grupo de empresas. El núcleo empresarial liderado por el catalán Juan Rosell ha conseguido en el último mes lo que no han podido hacer otros empresarios como Jesús Bárcenas (Cepyme), que empezó a cuestionar hace un año la gestión de Ferrán. Al final, el dueño de Marsans tira la toalla, convoca elecciones y renuncia a la reelección.

 Además, el empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos -1.760 sobre 2.626 emitidos-, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

Y el triunvirato se completa con la ascendencia que posee CiU en el plano económico sobre el Gobierno a la hora de negociar enmiendas de última hora en el Congreso, como la Ley de Morosidad, la consecución del paro para los autónomos o la de licitaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios