www.diariocritico.com

También para otras dolencias

La tarjeta 'te cuido' nace para apoyar al cuidador de enfermos de alzhéimer

La tarjeta 'te cuido' nace para apoyar al cuidador de enfermos de alzhéimer

miércoles 20 de octubre de 2010, 14:59h


La tarjeta 'te cuido'es una nueva prestación que la Junta de Castilla y León pone en marcha dirigida a las personas cuidadoras principales de enfermos de alzhéimer y otras demencias.

A través de esta identificación, de carácter personal e intransferible, la Consejería de Sanidad persigue apoyar a los cuidadores de personas afectadas por el alzhéimer y otras demencias, a través de una serie de medidas que les van a facilitar la accesibilidad al sistema sanitario tanto a los enfermos a su cargo como a ellos mismos, además de ofrecerles otras opciones relacionadas con su situación.

El objetivo no es otro que, atendiendo a las especiales circunstancias que afectan a las personas que tienen a su cargo a enfermos de este tipo, avanzar en la humanización de la asistencia que demanda este colectivo en su accesibilidad y su relación con el Sistema Regional de Salud.

El desarrollo de la tarjeta "te cuido" ha nacido como un programa piloto en el Área de Salud de León a iniciativa de la responsable de Enfermería del Centro de Salud de "El Crucero", Regina Granja González y con el decidido apoyo de la Gerencia de Atención Primaria leonesa.

Tras su planeamiento, desarrollo, evaluación y extensión a otros centros de salud de León, la Junta acomete la "exportación" de esta experiencia piloto a otras áreas de salud de la Comunidad castellana y leonesa.
 
Ventajas y obligaciones de ' te cuido'


La tarjeta 'te cuido' o tarjeta del cuidador principal de enfermos de alzhéimer u de otro tipo de demencias es una nueva prestación más que se suma a las que ya ofrece la cartera de servicios de Atención Primaria de SACYL a las personas cuidadoras, tales como el Servicio de atención al cuidador familiar, el Servicio de educación para la salud a grupos de cuidadores, el Servicio de atención al paciente con demencia -en el que asimismo se integra la valoración del cuidador principal y la definición de cuidados individuales- o la Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria.

Los cuidadores principales podrán acceder a la tarjeta en sus centros de salud, a través del personal de Enfermería y/o de los trabajadores sociales, que serán quienes informen de esta prestación y entreguen el documento acreditaticio.

En Castilla y León, los datos sobre enfermos diagnosticados de alzhéimer o de otras demencias los sitúan entorno a las 20.000 personas afectadas, lo que, a su vez, permite estimar que, en el conjunto de la Comunidad, serán unos 14.000 los potenciales titulares de esta tarjeta y de sus ventajas.

Éstas estriban en:
     
-El acceso prioritario -pero siempre con cita previa- tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y de Especializada.
-El acompañamiento del enfermo, si así lo permiten las circunstancias clínicas, en Urgencias, pruebas diagnósticas, ingresos y traslados en ambulancias de soporte vital básico.
-Información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales.
-Asesoramiento telefónico, a través del centro de salud, sobre cuidados.
-Acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados, así como a grupos de ayuda mutua, de nuevo en colaboración las asociaciones de familiares de alzhéimer, para lo que Sanidad contará con el movimiento asociativo vinculado a los familiares de alzhéimer.

La posesión de la tarjeta 'te cuido' también supone una serie de compromisos por parte de su titular, que se expresan en las siguientes obligaciones:
     
-La colaboración con el equipo sanitario que atiende al paciente.
-El seguimiento de las recomendaciones y cuidados referidos a los pacientes como de los autocuidados para los cuidadores.
-El uso responsable, de manera personal e intransferible, de la tarjeta.
-Y la devolución de la misma cuando se produzcan cambios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios