www.diariocritico.com
Valcárcel destaca 'el sello' de Rubalcaba en nuevo Gobierno y dice que el Ejecutivo 'está agotado'

Valcárcel destaca "el sello" de Rubalcaba en nuevo Gobierno y dice que el Ejecutivo "está agotado"

El presidente murciano asegura que es un Gobierno "con personas con poco baraje político"

miércoles 20 de octubre de 2010, 21:12h
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destaca "el sello" de Alfredo Pérez Rubalcaba en la remodelación del Gobierno, al tiempo que manifiesta que este Ejecutivo "está profundamente agotado".

Aunque ha asegurado que "todavía" es pronto para hacer valoraciones y que sería aventurado decir si éste u otro ministro sabrá estar a la altura, "máxime cuando no son fáciles las circunstancias por las que atraviesa España", el jefe del Ejecutivo murciano ha afirmado que la remodelación de Gobierno no le ha sorprendido.

Valcárcel que hizo estas declaraciones tras inaugurar el XIV Congreso de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe), al ser preguntado por los medios de comunicación, aseguró que Zapatero "ya no tiene ni la capacidad de poder decidir sobre su propio Gobierno, al menos al 100 por cien, puesto que el sello de Pérez Rubalcaba pesa con especial acento".

Por otra parte, subrayó, hay ministras que no le sorprenden que sean ministras, "dejaron de hacerlo cuando ostentaron otras responsabilidades orgánicas dentro de su propio partido como Leire Pajín". "Es un poco extraño", advirtió.

A su juicio se ha pretendido contentar, "por una parte", a personas que no han tenido éxito en otras facetas dentro del Partido Socialista o el propio Gobierno "y ahora se le da ese premio de consolación frente a quienes parecen estar llevados más de la mano de un miembro del Gobierno --del señor Rubalcaba--, y no de su presidente".

A todo ello, continúo, "aparece una figura que se difumina en la sombra, poderosa hasta ahora, pero parece que va perdiendo poder como es el caso de José Blanco".
SALGADO Y AGUILAR, AL ABRIGO DE RUBALCABA

Al tiempo que manifestó que Elena Salgado "no se caracteriza por los grandes éxitos en la economía española". Se trata, señaló, "de una persona sobre la que Rubalcaba ha tenido siempre una transmisión de influencia realmente importante". La propia Leire Pajín, añadió, "está claro que no era santo de la devoción de Blanco, pero sin embargo nos la encontramos hoy formando parte de ese nuevo gabinete de Gobierno".

"Estas son cosas que se dejan ver como es el caso de Rosa Aguilar", apostilló, aunque no quiso hacer valoraciones al respecto. "No me parece nada", subrayó, "si ahora mismo hablara con una crítica positiva o negativa pecaría de imprudente". Desde su punto de vista, "es otra persona que viene al abrigo de Rubalcaba".

Tras lo que manifestó que todo lo que desea es que "las cosas vayan bien en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque esto significaría que las cosas van bien para Murcia, aunque también en todos"; "sería lo ideal", sentenció.

Sobre que el Ministerio de Vivienda desaparezca para integrarse en el de Fomento, el presidente murciano considera que "se intenta dar contenido a un invento de Rodríguez Zapatero, llamado Igualdad, que nunca funcionó".

Ahora, prosiguió, "se pretende dar un mayor peso específico al unir estos dos conceptos", pero, a su parecer, "es un síntoma de un Gobierno agotado, profundamente agotado".

Si esto fuera de otra manera "y no así como lamentablemente es", explicó, "estaríamos hablando de personas con una trayectoria política, con una formación suficiente para poder abordar estos tiempos de dificultad", pero, "me da la impresión de que es un Gobierno con personas con poco baraje político", remarcó.

CONFÍA EN LA PALABRA DE BLANCO


Preguntado por si los acuerdos alcanzados ayer con José Blanco podrían verse perjudicados por la "disminución de peso" del ministro, Valcárcel dijo que "de ninguna de las maneras".

Esto, apuntó, "son cuestiones internas de partido, no de Gobierno"; además, "tengo un buen concepto de Blanco, que se compromete con sinceridad y ha sabido dar respuesta a las exigencias de Murcia", indicó.

Al hilo, el presidente murciano señaló que el Gobierno de España en estos seis años de Gobierno ha tenido con esta Región una actuación "de absoluta ignorancia, cuando no desprecio". "Ésta es la realidad". Siendo la Comunidad "más castigada también" con los recortes del Gobierno central.

Asimismo, indicó que aquellos "mariachis" del PSOE murciano que aplaudían los recortes "ahora aplauden el acuerdo de ayer y toman como protagonista al Gobierno socialista". Un Gobierno, matizó Valcárcel, "por el que tuvimos que reaccionar y vernos ayer con el ministro Blanco".

"De qué estamos hablando", se cuestionó el presidente, quien lamentó que "ahora todo el mundo se suba al carro". "Es una especie de noria", aunque, según él, "al Partido Socialista no le ha gustado que hayamos podido desbloquear estas situaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios