www.diariocritico.com
Cherchez la femme

Cherchez la femme

jueves 21 de octubre de 2010, 16:48h

En Madrid, donde lo saben casi todo, han interpretado la designación de Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente como una apuesta de Zapatero por la izquierda, obviando que la ex alcaldesa de Córdoba, ya había sido fichada por Griñán llamadme Pepe como consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Es decir, que eso que dicen de que el Ministerio de Rosa es un guiño a IU, da cuando menos, risa. No les hace falta. Sólo les basta llamar a IU como perro faldero para que sus cada día más escasos diputados acudan a socorrer a los "compañeros socialistas". Si no, que se lo pregunten al coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, quien ha apuntado que conoce de sobra el paño de su ex camarada de fatigas y enemiga íntima. Ocurre que esta subida a los altares del zapaterismo de Rosa Aguilar tiene por aquí abajo otras lecturas mucho más prosaicas. Por lo pronto, a Griñán le crecen los enanos. Es lo que tiene la dependencia de Andalucía del Gobierno central. Zapatero se ha acostumbrado a "tirar" de políticos andaluces para conformar su Ejecutivo importándole un pimiento que los andaluces hayamos elegido o no a Chaves como presidente. Así nos va. Y así le va a Griñán. Su Gobierno y su Ejecutiva está cada día más formados por segundones de escaso peso político (Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Josefina Cruz, Rafael Velasco y el propio Griñán repescado por Chaves para ocupar la Presidencia) mientras los "popes" del partido le siguen poniendo chinitas en el camino hacia la renovación de la Presidencia de la Junta. De hecho, nadie da en estos momentos un duro al apostar por Griñán como cabeza de cartel del PSOE-A a las elecciones autonómicas de 2012.

"Cherchez la femme". La frase de Alejandro Dumas en "Los mohicanos de París" hay que aplicarla con todo el rigor en Andalucía. Mucho me temo que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta en 2012 sea una mujer. Lo siento por Griñán pero es lo que hay. De momento son dos las mejor colocadas: la consejera de Presidencia y portavoz de la Junta, Mar Moreno, que tiene el apoyo incondicional de Rodríguez Zapatero, y la ahora ministra, Rosa Aguilar. Es cierto que Rosa no tiene actualmente apoyos en el partido, pero todo se andará (recuérdese el caso de Amparo Rubiales).  Todo es cuestión de sacarse el carnet y afiliarse a una agrupación con peso como la de Macarena. Lo demás vendría rodado, sobre todo si sabe sacarle provecho a su cartera en Andalucía, donde el Medio Ambiente,  la Agricultura y la Pesca son puntales básico de su economía. La tercera dama en cuestión que podría optar al puesto es la ex ministra rebajada ahora a secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. Sí. No se rian. Hay un importante grupo de  militante, formado principalmente por miembros de las Juventudes Socialistas y por un poderoso sector de Cádiz (el llamado "Clan de Alcalá"), a quienes Bibiana,de la mano de su valedor y padrino Manolo Chaves, les parece la candidata ideal para renovar las estructuras anquilosadas del PSOE andaluz.

Por lo demás, la crisis del Gobierno de Zapatero es más de lo mismo. Más ministros politicos y menos ministros técnicos. La recuperación económica parece que importa poco. Ahora prima la recuperación política de una imagen, la de Zapatero, vapuleada por todos lados. Colocar a Pérez Rubalcaba como posible sustituto ("sí, Carlos, llevabas razón aunque no te aconsejo que lo votes por muy listo que sea") si no se llega al final de la legislatura y prepararlo para que se "queme" en unas hipotéticas elecciones anticipadas. De algo sí estoy seguro. Zapatero al final se irá de "rositas" pese a haber dejado España como un auténtico erial con más de cinco millones de parados y con la deuda hipotecada hasta nuestros nietos. Su reconocida "baraka" le seguirá protegiendo hasta que se jubile. Al tiempo.

Lea Diariocrtítico de Andalucía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios