www.diariocritico.com

Operación letal contra SEGI

Al nuevo super-Rubalcaba le recibe la Policía con un duro golpe a la cantera de ETA

Al nuevo super-Rubalcaba le recibe la Policía con un duro golpe a la cantera de ETA

Una veintena de detenidos en Euskadi, Navarra y Cataluña

Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta madrugada una operación contra una veintena de miembros de la organización juvenil abertzale Segi, algunos de ellos vinculados con actos de 'kale borroka'. Esta operación llega el mismo día en el que el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, se convertía también en vicepresidente primero del Gobierno.
   En concreto, según han precisado las mismas fuentes, las detenciones están previstas en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Supone la segunda gran operación contra la cantera de ETA en menos de un año, después de que el pasado mes de noviembre tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macroperación que se saldó con otros 35 arrestados.

   Segi, ilegalizado en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA, está considerada por las fuerzas de seguridad el paso previo a integrar la filas de la banda terroristas. Tras la última operación se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale.

   A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao.

   De hecho, el último acto se produjo en la madrugada del pasado miércoles cuando radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería.

   A todos los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras.   


Registros policiales

   La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y en el marco de las diligencias se esperan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras.

   Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi.


La Policía trae desde Italia a tres miembros de Segi huidos


Paralelamente, este mismo jueves agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Italia a los presuntos miembros de la organización terrorista etarra SEGI Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lacuntza.

   Los tres están reclamados por la Audiencia Nacional, tras permanecer huidos desde finales de 2009 hasta su detención el pasado día 10 de junio en Roma cuando pretendían dar una rueda de prensa frente al Parlamento italiano.

   Zuriñe Gogenola Goitia, nacida en Lekeitio (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1983, fue en 2009 candidata a las Elecciones al Parlamento Vasco por D3M de Vizcaya, formación que no pudo concurrir a las elecciones por ser anulada por el Tribunal Supremo.

   Artzai Santesteban Arizcuren nació en Pamplona (Navarra) el 29 de mayo de 1984. La Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra él el pasado mes de marzo por atentar contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008.

   Fermín Martínez Lacuntza, nacido en Pamplona (Navarra) el 4 de julio de 1981, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios