www.diariocritico.com

Semana Internacional de Cine 2010

La Junta apoya numerosas producciones audiovisuales que participan en la SEMINCI

La Junta apoya numerosas producciones audiovisuales que participan en la SEMINCI

domingo 24 de octubre de 2010, 23:04h


La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo,  apoya numerosas producciones audiovisuales que participan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid para contribuir al fomento y producción del sector audiovisual en la comunidad y fuera de ella. También es destacable la presencia este año de otras producciones que, de forma indirecta, también han recibido el respaldo institucional, a través del apoyo que se realiza a los diferentes festivales de cine que vienen celebrándose con gran éxito en nuestra Comunidad y que permiten dar a conocer los trabajos de los jóvenes de nuestra Comunidad, e incluso de otras Comunidades, premiando su esfuerzo con la entrega de diversos galardones, animándoles de esta forma a seguir trabajando.

Respecto a la producción de largometrajes cinematográficos, tendremos ocasión de ver en la gran pantalla el documental del castellano y leonés Chema de la Peña, Un cine como tú en un país como éste, en el que nos invita a un viaje a los 70, a los inicios de Fernando Colomo y Fernando Trueba. Sus primeras películas producidas entre amigos, de espaldas a la industria. Rodadas con mínimo presupuesto y con la única intención de pasarlo bien consiguieron grandes éxitos de crítica y taquilla. Colomo, Trueba, Ladoire, Resines, Maura, Uribe, Hinojosa... los protagonistas de esta nouvelle vague española nos cuentan, de primera mano, cómo comenzó todo.

Daniel González Cabrero, director castellano y leonés, con su largometraje documental Mis Caminos a Través de la Danza nos cuenta la historia de maduración artística y afán de superación que acompaña a la pequeña Emma en el proceso que la llevará a convertirse en Mariemma, la gran bailarina de Danza Española y sucesora de la celebérrima Antonia Mercé, La Argentina. Emulando los pasos de su inspiradora, Mariemma será la artífice del Mariemma ¿ Ballet de España, el más grande ballet español que jamás ha existido que con el tiempo se convertiría en el primer hogar de artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Joaquín Cortés, Tomasa Benito Tomy o Elvira Andrés. Todos ellos nos hablan de su paso por  la vida de Mariemma y de su huella imborrable en la cultura y la historia de España.

Todo ello pone de relieve que Castilla y León tiene grandes directores, guionistas, productores, actores y profesionales del cine que, orgullosos de ser castellano-leoneses, realizan sus rodajes en la Comunidad, convirtiéndola en un inmenso decorado, un escenario que permite desarrollar cualquier ficción por los contrastes de su paisaje, su clima y su patrimonio cultural.

Entre los cortometrajes podemos destacar Hidden Soldier Normandía, 1944: El soldado Wilson tiene una misión que cumplir en territorio enemigo, perseguido y sin munición, extrañas interferencias comenzarán a apoderarse de su cabeza. Este es el argumento del cortometraje dirigido por el leonés Alejandro Suárez Lozano y que ha sido rodado en una fábrica abandonada de la localidad de Veguellina de Órbigo (León), representando un campamento alemán en plena 2ª Guerra Mundial. Tensión y mucha acción son los elementos más característicos de esta producción de 12 minutos de duración.

Skye, dirigido por la salmantina Mariela Artiles, y rodado en parte en su tierra, es otro de los cortometrajes que podremos ver en la Seminci cuyo tema es la niñez, una época aparentemente feliz. Skye es una niña de 6 años que salta de colegio en colegio. No recuerda cómo era su madre. Y un día, la madre aparece y se la lleva del colegio. Es como un sueño para Skye.

El director y guionista castellano y leonés, Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, nos hará disfrutar con el cortometraje Genio y figura en el que unos padres intentan convencer a su hija para que se presente a un casting que le permita ser famosa. Unos soldados deciden en la trinchera cuál de ellos debe jugarse la vida afuera para pedir ayuda. Y una ejecutiva de televisión negocia la compra de una misteriosa figura que adornará su dormitorio.

En Mi otra mitad su directora, Beatriz Sanchís, nos descubre que a Andrea y a Adrián les une algo desde el mismo momento de su nacimiento, una inusual deformación óptica que les hace ver el mundo de una manera incompleta y complementaria a la vez. Los dos saben de la existencia del otro, ya que les trata la misma oculista, Sophie, y desde pequeños han fantaseado con la idea de encontrar algún día a su otra mitad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios