www.diariocritico.com

Según lo anunció la presidenta

Argentina estará en el 2011 entre los diez países que producen uranio enriquecido

Argentina estará en el 2011 entre los diez países que producen uranio enriquecido

lunes 25 de octubre de 2010, 22:16h
La presidenta Cristina Fernández anunció que el noviembre de 2011 se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido, y que de esa forma nuestro país producirá el ciclo completo para la energía nuclear con fines pacíficos en Argentina.

"Pasaremos a formar parte del grupo de los diez países que producen uranio enriquecido con fines pacíficos", dijo  Cristina durante una visita técnica a las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu – provincia de Río Negro - para el enriquecimiento de uranio.

"El nuestro es un Gobierno de devolución y de reparación de derechos. En general trabajamos sobre derechos sociales y garantías individuales, pero con la política de recuperación de la tecnología para el desarrollo de la energía atómica estamos devolviendo el derecho al manejo soberanos de los recursos estratégicos", enfatizó la Presidenta.

Señaló que aquel es "un derecho al que un país nunca debe renunciar", pero que durante los '90 con la aplicación de políticas neoliberales "el manejo de recursos estratégicos fue capitulado".

Luego recordó que el argumento con el que solía argumentarse contra el desarrollo nuclear era que "el precio del petróleo había caído, que era muy barato", pero ella cuestionó esa afirmación y aseguró que no sólo se "había renunciado a un desarrollo nuclear, sino al desarrollo" en general.

Contrató las políticas hacia el sector durante los gobiernos neoliberales con las medidas que aplicaron su gobierno y el del ex presidente Néstor Kirchner. "Atucha II estaba paralizada desde 1994, y en 2011 estará funcionando, al mismo tiempo que tendremos primer muestra de uranio enriquecida", informó Cristina.

El desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos debería ser una política de Estado", aseguró, y recordó que el ministro de Planificación, Julio De Vido, ya comenzó a trabajar para conseguir el financiamiento para realizar Atucha III.

"Estos hechos marcan hitos que nos permiten formar parte de la sociedades con desarrollo tecnológico y científico, ya que nos va permitir formar parte del grupo de los 10 países que producen uranio enriquecido", anunció y aclaró que la política argentina en materia nuclear siempre es para su utilización con fines pacíficos.

La Jefa de Estado remarcó que "vamos a poder controlar todo el ciclo de producción" para la generación de energía nuclear. Además, adelantó "el desarrollo de la nanotecnología, que es muy experimental muy nuevo, y que ya lo hemos comenzado a desarrollar en la República Argentina".

Por otro lado, destacó que todo el software que controla y maneja la plata fue pensado, desarrollado y planificado por técnicos argentinos.

Antes del discuro dos trabajadores del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu le entregaron un reconocimiento. Los representantes de la planta fueron la última trabajadora incorporada y el empleado más antiguo, quién además es excombatiente de Malvinas.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta de la CNEA , Norma Boero, y el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.

Cristina recorrió las instalaciones que fueron reacondicionadas y actualizadas en el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino que se realizó en noviembre de 2006.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu qu inauguró la Presidenta cuenta con una superficie cubierta de casi 30.000 m2 correspondientes a Plantas de Procesos en el que el uranio se enriquece en un porcentaje muy bajo, para hacer un mejor uso del material dentro de los reactores nucleares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios