www.diariocritico.com
Insuficientes acuerdos del G20 para detener devaluaciones

Insuficientes acuerdos del G20 para detener devaluaciones

martes 26 de octubre de 2010, 06:03h
Insuficientes acuerdos del G20 para detener devaluacionesLas conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana los ministros de finanzas y los banqueros centrales pertenecientes a las naciones del G-20, parecen insuficientes para detener las llamadas "devaluaciones competitivas", sobre todo porque no acordaron cómo manejar los actuales desequilibrios comerciales y de cuenta corriente.

 La falta de acuerdos concretos en materia cambiaria mantuvo el pesimismo al principio de las operaciones del lunes, pues siguió cayendo el dólar frente al euro y el yen, lo que pone al descubierto que los mercados confían poco en la promesa de los integrantes del G-20 en cuanto a evitar una guerra cambiaria, lo que en la práctica es evidente.

 La caída del billete verde se moderó posteriormente, cuando se dio a conocer un mejor dato que el esperado en el sector inmobiliario de la principal economía del mundo.

 De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos presentará en 2010 el mayor déficit en cuenta corriente entre las naciones más desarrolladas, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pues ascenderá a 3.2 por ciento, acompañado por un crecimiento económico de solamente 2.6 por ciento.

 En contraste, otras naciones integrantes del G-20, como Arabia Saudí, Alemania, Rusia, China y Japón resienten fuertes superávits en cuenta corriente con relación al PIB: 6.7, 6.1, 4.7, 4.7 y 3.1 por ciento, en cada caso. En tanto que sus economías tendrán crecimientos mucho más elevados que Estados Unidos, esto es, 3.4, 3.3, 4.0, 10.5 y 2.8 por ciento, respectivamente.

 Arabia Saudí y Rusia han quedado, en buena parte, al margen de las presiones provocadas por el actual reacomodo cambiario, ya que son esencialmente productores de materias primas y energéticos, los cuales se cotizan muy alto.

 En otros casos, la revaluación de sus respectivas monedas quita un poco de presión por el momento, aunque no por ello se pueda decir que se ha cerrado el capítulo por completo.

 En este proceso se encuentra Alemania, que al ser partícipe de la unión monetaria, no cuenta con una divisa propia, teniendo que ser incorporada como un todo en la zona del euro, cuya moneda ha ganado terreno en los últimos meses.

 El otro es Japón, cuya divisa se encuentra cerca de 80.0 unidades, prácticamente en su mejor momento de los últimos 15 años. En estos casos, parecería que ha llegado o está cerca de alinearse con el dólar, por el momento.

 Sin embargo, los hilos se han tensado y al parecer una caída del dólar más allá de 1.40 y de 80.0 unidades con el euro y el yen, podría generar nuevos desacuerdos.

 El foco de tensión más evidente lo constituye el caso de China, que avanza gradualmente en la aplicación de medidas tendientes a revaluar su moneda. La modificación de dicho comportamiento no será fácil, dado los posibles desequilibrios que podría generar una política cambiaria más activa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios