www.diariocritico.com
Senado aprueba aumentos a tabaco y bebidas energizantes

Senado aprueba aumentos a tabaco y bebidas energizantes

martes 26 de octubre de 2010, 06:03h
En comisiones, el Senado ratificó, con tres votos en contra y tres abstenciones, aumentar de 10 a 35 centavos el cigarro, si en la exposición de motivos de la minuta se enuncie que parte de esta recaudación debe destinarse a la reconversión de la industria del tabaco en México.

La negociación de este Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) no fue fácil, con el que se recaudarán poco más de 12 mil millones de pesos.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, argumentó que se reservaría su voto porque no se trata con la misma medida a la comida chatarra que a la industria tabacalera.

"La comida chatarra ha sido protegida de manera desmedida; no hay quienes la prohíba o les suba impuestos para desestimular su consumo. Es más el daño que causa Bimbo en el país, que los cigarros. Los dos causan daños, pero por qué hacemos selectiva, todo hacia la tabacalera y nada contra la chatarra".

Los senadores de Convergencia, Eugenio Govea y Francisco García Lizardi, y del PAN, Fernando Elizondo, votaron en contra.

Los senadores del PRD, Antonio Mejía y Silvano Aureoles, únicamente lograron que la minuta enviada de Cámara de Diputados enuncie que parte de esta recaudación se destine a la reconversión del cultivo.

Bebidas energizantes

El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establece un gravamen de 25 por ciento a las bebidas energizantes en 2011.

En la reunión de esta noche de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, los senadores ratificaron sin cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados y que crea dicho impuesto.

El senador del PRD, Ricardo Monreal, se pronunció contra el aumento y demandó eliminarlo ya que es inconstitucional y generará una baja recaudación, además de que provocará la presentación de decenas de juicio de amparo contra el gravamen.

A propuesta de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López, se acordó agregar en la exposición de motivos los fundamentos jurídicos que justifiquen este impuesto, para evitar que sea inconstitucional.

En la reunión está presente el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio González, para ampliar la información sobre la ley de Ingresos y el Paquete Fiscal 2011.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios