www.diariocritico.com

Congreso de la Empresa Familiar

Botín reclama más reformas estructurales y agilizar la concentración de las cajas

Botín reclama más reformas estructurales y agilizar la concentración de las cajas

>> Las intervenciones de empresarios, banqueros y de Alfredo Rubalcaba en el Congreso de Empresa Familiar evidencian la tensión existente en la economía

martes 26 de octubre de 2010, 11:37h
El Congreso de la Empresa Familiar está siendo un buen barómetro para testar cómo se encuentra el mundo empresarial. Si ayer fue su nuevo presidentte, Isak Andic, reclamando el despido de funcionarios, este martes, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha instado al Gobierno a profundizar en el proceso de reformas estructurales, como la de las pensiones, para que la "incipiente" recuperación económica de España sea más "vigorosa y sostenible". Además, ha señalado que el proceso de concentración de las cajas va demasiado lento.
"Es necesario profundizar en el proceso de reformas para que la incipiente recuperación sea más vigorosa y sostenible", afirmó Botín durante su intervención en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Así, entre las reformas a emprender, el presidente del Santander ha considerado "esencial" abordar la reforma de las pensiones para "asegurar su viabilidad a largo plazo y mandar una señal inequívoca a los mercados internacionales".

Lentitud en la concentración de cajas


   Además, Botín ha alertado de que la reestructuración de las cajas de ahorro "no va a la velocidad adecuada", lo que puede derivar en un "deterioro progresivo" de las entidades. En este sentido, el presidente del Santander ha considerado "necesario y urgente" acelerar los procesos y reducir la capacidad instalada del sector financiero español. La crítica coincide con la alerta de la agencia de calificación de riesgos Moody's sobre la morosidad "real" de la banca, que eleva hasta el 9%.

   Botín ha añadido que es el "momento" de replantear "mejoras y avances" en el sector público y supervisar las competencias de las distintas Administraciones Públicas. "Hay que eliminar las barreras y distorsiones que erosionan la capacidad de crecimiento", señaló.

No ha sido la única intervención reclamando medidas duras y fuertes. Simón Pedro Barceló, presidente saliente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), aseguró ayer que “con la reforma laboral hemos perdido la oportunidad de demostrar que España sabe llegar a acuerdos cuando se trata del futuro”. Barceló señaló que, con el estallido de la crisis económica, la principal reivindicación del empresariado español fue “pactar grandes cambios políticos para ser más productivos”. “Ha habido reformas, pero estamos a medio camino y somos menos competitivos que otros países”, afirmó.

El dueño del grupo Barceló, que alertó del "punto crítico" en el que se encuentra la economía española,  solicitó al Gobierno "políticas para ser más productivos". Al respecto, Barceló reclamó un "ajuste en el sector público para financiar al sector privado y crear empleo". "Más déficit y más deuda pública significa menos recursos para la inversión", aseguró el empresario.

Despido de funcionarios


Pero quien ha despertado más revuelo ha sido Isak Andic, el dueño de la cadena textil Mango y nuevo presidente del Instituto, quien reclamó para los empleados públicos una retribución variable y una estabilidad laboral similar a la de los asalariados del sector privado. De sus palabras se desprende que apuesta abiertamente porque los funcionarios puedan ser despedidos de manera objetiva, es decir, por motivos económicos, organizativos, tecnológicos o de producción como cualquier otro trabajador. Y la primera vez que se plantea de forma abierta esta hipótesis por parte de un empresario con responsabilidades institucionales.

Andic hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar el sistema de contratación laboral, conseguir unas administraciones públicas modernas, eficientes y competitivas, y reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. A su juicio, el país también necesita impulsar la internacionalización de las empresas a través de la mejora de su marco fiscal.

Ayudas tributarias

El nuevo presidente del IEF igualmente defendió un sistema especial de ayudas tributarias para los jóvenes que comienzan su andadura como trabajadores. A su juicio, sería muy positivo que este colectivo contara con dos años, los primeros de su vida laboral, exentos de cotizaciones.

Asimismo demando aumento del gasto destinado a la educación y a la formación profesional para preparar a los jóvenes e impedir que el abandono escolar afecte al 30% de los estudiantes. En su opinión, es imprescindible para un país moderno que sus trabajadores de menor edad dominen el inglés, tal y como ocurre en Francia y Alemania.

En su intervención también se dirigió al Gobierno. Reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el cumplimiento «sin dilación» de las promesas realizadas cuando llegaron al Palacio deLa Moncloa. Aseguró que un gesto que ha dado confianza a los ciudadanos ha sido el reciente cambio del Gabinete.

Respecto al presidente saliente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, resaltó que tenía que haber abandonado su cargo hace tiempo. Y, sobre su posible sustituto al frente de la patronal de las grandes empresas, subrayó que lo importante no es la persona sino el programa que esté dispuesto a desarrollar. En este sentido y como demostración de que el IEF no se relaciona con personas como Díaz Ferrán, el director del Instituto, Fernando Casado, añadió que su organización canaliza sus contactos con CEOE a través del secretario general de la Confederación, José María Lacasa.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a a abrir el melón de la reforma de las pensiones en Santander al insistir en un gran pacto político para llevar a cabo la reforma del sistema. Rubalcaba hizo tal afirmación después de que Barceló se pronunciara en el mismo sentido, apelando a la necesidad de que partidos y sindicatos alcanzaran un gran acuerdo. Los sindicatos han respondido rápidamente reclamando que de verdad se negocie con un calendario de reuniones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios