www.diariocritico.com
¿Por qué Estados Unidos vende deuda con rendimiento negativo?

¿Por qué Estados Unidos vende deuda con rendimiento negativo?

martes 26 de octubre de 2010, 13:32h
Por primera vez, los inversores están dispuestos a pagar ellos los intereses al Gobierno de Estados Unidos con tal de adquirir su deuda. Este es un hito en el actual ambiente de bajas tasas de interés, ya que se espera ampliamente que la Reserva Federal anuncie la próxima semana que comprará más bonos del Tesoro, para apuntalar la floja economía.

El Tesoro de EEUU colocó ayer en subasta 10.000 millones de dólares en papel a cuatro años y medio protegido contra la inflación (TIPS) por 105 dólares a una rentabilidad negativa del -0,5% de interés.

Esto significa que, si los compradores guardan los títulos hasta vencimiento y la inflación se mantiene en el nivel actual habrán perdido parte del dinero invertido. Y es que este tipo de títulos se caracterizan porque el capital principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo.

Comúnmente, los inversores compran un nuevo bono a a la "par" o a 100 dólares. El lunes, en la subasta de 10.000 millones de dólares de deuda a 4 años y medio protegidos contra inflación (TIPS) pagaron más de 105 dólares y aceptaron un bono sin rendimiento, incluso luego de considerar un pago semestral de 0,50 por ciento de interés.

¿Por qué? Los inversores tienen cada vez más claro que van a aumentar fuertemente las presiones inflacionistas a medida que se acerca la gran cita del final de año. Todas las miradas están puestas la semana que viene en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la expectativa de que inyecte más dinero al sistema. En este sentido, los mercados están descontando una compra de activos por unos 500.000 millones de dólares para apuntalar la recuperación económica cada vez más débil del país.

Si el nuevo movimiento del regulador monetario eleva la inflación al 2%, como recientemente ha afirmado su presidente Ben Bernanke, los inversores se beneficiarán de tener en sus carteras estos TIPS en logar de bonos normales.

Y es que la Fed ha expresado en varias ocasiones su preocupación sobre la amenaza de deflación que podría hacer mucho daño a la maltrecha economía del país y entrar en una espiral como la sufrida por Japón en la década de los noventa, por lo que medidas de alivio cuantitativo podrían alejar los riesgos deflacionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios