www.diariocritico.com

Para profundizar en la colaboración y en la coordinación

López considera positiva la conferencia de presidentes autonómicos

López considera positiva la conferencia de presidentes autonómicos

martes 26 de octubre de 2010, 13:32h


El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha calificado de positiva la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos sin presencia del Gobierno de la nación por considerar que toda iniciativa que profundice en una mayor colaboración y coordinación entre territorios es buena.

"Vamos a esperar a ver los resultados pero creo que en la España de las autonomías todo lo que profundice en la coordinación es bueno", ha insistido López, que ha puesto como ejemplo la decisión coordinada de comunidades y Gobierno de comprar los productos farmacéuticos y que se tradujo en un ahorro de 1.500 millones de euros para el Estado.

"Fijense cómo una medida tan sencilla como esa y tan de sentido común supuso ahorrar 1.500 millones de euros, por lo tanto, todo lo que profundice en la coordinación y en la cooperación entre comunidades autónomas para mí es bueno", ha reiterado, informa ep.

Respecto a que esas reuniones sean al margen del Gobierno central, López ha insistido en su mensaje de que el diálogo siempre es bueno y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los presidentes autonómicos cuando se reúnan nunca pasarán de aquello que es su competencia "y, desde luego, tendrán una coordinación con el Gobierno finalmente, sino no tendría sentido".

"Nada que acuerden en ese foro que no tengan la competencia para acordarlo se podrá llevar a cabo por lo tanto no hay ningún problema, hablar siempre es bueno, es bueno que las comunidades tengan reunión bilateral, multilateral y con el Gobierno de España", ha concluido.

Renta de Ciudadanía

Por otra parte, Óscar López ha advertido de que los ciudadanos de Castilla y León no podrán cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta el año 2011 a pesar de que el renovado Estatuto de Autonomía tiene ya tres años de vigencia.

Este es el principal mensaje que ha realizado Óscar López con motivo de la inauguración este martes de las jornadas 'Derechos sociales. Del Estatuto a la ciudadanía' organizadas por la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

El líder regional de los socialistas ha insistido en denunciar que muchos ciudadanos no van a poder cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta el año 2011 "a pesar de que el Estatuto se aprobó hace tres años y de que el presidente Herrera se comprometió a que estuviera aprobado el pasado verano". En este sentido, ha recordado que si no se desarrollan los derechos que se recogen en el Estatuto se quedará en "papel mojado".

López ha aprovechado esta jornada sobre los derechos sociales y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para reclamar una ley de igualdad entre el hombre y la mujer, "más necesaria que nunca", a su juicio, tras las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en referencia a la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Por todo ello, el secretario regional del PSOE ha abogado por realizar un análisis en profundidad sobre cómo se está desarrollando el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha asegurado que las jornadas organizadas por la Fundación Perspectivas servirán para alimentar una reflexión en relación con los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla y León, con especial incidencia en estos momentos de crisis.

"Creo que es obligación del PSOE exigir el desarrollo del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad", ha defendido Óscar López.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha expresado su "gran satisfacción" ante la posibilidad de participar en unas jornadas "que ponen de manifiesto el interés y el compromiso de la universidad y de sus centros por colaborar con otros representantes de la sociedad".

Para Marcos Sacristán los derechos sociales "son un tema que en general y en momentos de crisis conviene afianzar tanto en lo que se refiere a su fundamento y legitimidad jurídica como en las políticas de desarrollo".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que estas jornadas servirán para profundizar en estos aspectos y mejorar el desarrollo futuro de estas políticas. Del mismo modo se ha pronunciado López para quien una de las funciones de la universidad es promover el debate público permanentemente.

De la Riva

Por último, el líder autonómico del PSOE también ha expresado su pesar por la actitud mantenida por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respecto a las declaraciones machistas del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, al defender antes al regidor que a las mujeres.

López ha lamentado que Mariano Rajoy, que no se ha pronunciado públicamente sobre las declaraciones de De la Riva, haya mandado un mensaje al móvil para mostrar su apoyo al alcalde de Valladolid, como publica en su edición de hoy El Mundo.

"Yo lamento que el señor Rajoy y el señor Herrera en lugar de defender a las mujeres hayan decidido defender al señor León De la Riva en unas declaraciones sencillamente intolerables", ha manifestado Óscar López.

Dicho esto, ha apelado también al Estatuto de Autonomía de Castilla y León para expresar la necesidad de sacar adelante una ley de igualdad entre el hombre y la mujer. "Ahora se ve más todavía --la necesidad-- con la polémica de los últimos días".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios