www.diariocritico.com

Complicada situación en Navarra

ANV podrá dar o quitar la Alcaldía de Pamplona y es la lista más votada en 31 municipios entre Euskadi y Navarra

· Obtiene 94.825 votos, vence en 31 municipios y logra representación en otros 62

lunes 28 de mayo de 2007, 00:23h
Impresionante resultado en Pamplona: Acción Nacionalista Vasca (ANV), es decir, la supuesta candidatura de Batasuna, puede dar o quitar el gobierno municipal en la capital navarra. Aunque UPN ha sido la fuerza más votada, y pese a que la unión de socialistas y Nafarroa Bai no le alcanza en concejales, si sumaran los de ANV podrían formar gobierno municipal. En todo el espectro nacional, ANV se hace con 17 alcaldías por mayoría absoluta y en otros 14 municipios fue la lista más votada y necesitará de pactos.

   Acción Nacionalista Vasca (ANV) -partido para el que Batasuna ha pedido el voto durante la campaña electoral- ha obtenido 73.000 votos en las elecciones municipales celebradas en Euskadi, ha logrado la victoria en 31 de los 97 municipios en los que se ha podido presentar y ha conseguido representación en otros 62. La formación abertzale tendrá, de esta forma, 337 concejales, tan sólo dos menos que el PSE-EE.

   En cuanto a los comicios forales, a pesar de que sólo podía concurrir a las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscipción de Encartaciones y a las de Alava por las de Vitoria y Tierras Esparsas, ha recabado 28.128 sufragios. De ellos, 13.113 corresponden a territorio alavés, donde ha logrado cuatro junteros, y 15.015 en territorio vizcaíno, donde sólo ha conseguido un apoderado.

   En las elecciones a la institución foral de Gipuzkoa, a las que no ha podido presentarse ANV, el número de votos nulos ha ascendido a 72.880. De corresponderse estos datos con los de sus papeletas anuladas, se habría colocado como segunda fuerza política, por detrás del PSE-EE y por delante del PNV.

   En concreto, de los 22 municipios en los que gobernaba EH hasta las municipales de 2003 y en los que ANV ha podido presentarse, ha logrado vencer en 19, algunos de ellos importantes feudos de la izquierda abertzale como Arrasate, Oiartzun, Hernani o Pasaia. Esta última localidad, tras la ilegalización, había pasado a manos del PSE-EE.

   El histórico partido ha ganado en un total de 23 de los 44 municipios de Gipuzkoa en los que concurría, y en el resto ha obtenido representación. Por su parte, en Bizkaia ha vencido en siete pueblos de los 40 en los que se presentaba y en todos, menos uno, ha logrado concejales.

   En cuanto a Alava, sólo ha sido la fuerza más votada en Aramaio, aunque ha obtenido ediles en 10 de las 13 localidades en las que concurría. No obstante, no ha vencido en Llodio, localidad que gobernó EH hasta el año 2000 y que, tras ser ilegalizada, le arrebató el PNV, que permanece en esta legislatura como la fuerza más votada.

   Por territorios, ANV se ha convertido en el segundo partido con más concejales en Gipuzkoa, un total de 193, sólo superado por el PNV, que obtiene 200. En Bizkaia, es la tercera fuerza en número de ediles, al conseguir 121, mientras en Alava se coloca en quinta posición con sólo 22 representantes en los consistorios.  

   De los 251 municipios con los que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca, ANV presentó listas en un total de 201. Tras las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Tribunal Supremo anuló un total de 133 de candidaturas de la formación abertzale de Euskadi y Navarra.

   Por ello, en la Comunidad Autónoma Vasca sólo ha podido concurrir, finalmente, en un total de 97 municipios, 40 en Bizkaia -después de hoy mismo Acción Nacionalista Vasca retirara su candidatura en Otxandio-, 44 en Gipuzkoa y 13 en Alava.  

   Con las listas legalizadas, la izquierda abertzale tenía, en estos comicios, la posibilidad de recuperar 22 de los municipios en los que gobernaba EH hasta 2003: uno de los dos de Alava (Llodio), cuatro de los 10 gestionados por la formación abertzale en Bizkaia (Ajangiz, Aulesti, Elorrio y Gatika), y 17 de los 33 que dirigió Euskal Herritarrok en Gipuzkoa (Aizarnazabal, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Arrasate, Belauntza, Eskoriatza, Hernani, Itsasondo, Lezo, Oiartzun, Orendain, Orexa, Pasaia, Usurbil, Villabona o Zestoa). Al final, sólo no ha vencido en Gatika, Llodio y Amezketa.


HB, Batasuna y  EH

   En las elecciones de 1999  -las últimas antes de ser ilegalizada Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-, EH logró 679 concejales, 339 en Gipuzkoa, 284 en Bizkaia y 56 en Alava. En total fueron 45 las alcaldías que consiguieron, la mayoría en Gipuzkoa (33), seguida de Bizkaia (10) y, por último, de Alava, donde sólo lograron dos.

   EH consiguió unos resultados históricos en estos comicios que se desarrollaron en plena tregua de Lizarra. Meses después, ETA dio por roto el alto el fuego y en marzo de 2003 el Tribunal Supremo decretó la ilegalización de Batasuna y de todo partido que pretendiera sucederle, en base a la Ley de Partidos.

   De esta forma, la izquierda abertzale promovió para las elecciones de mayo de 2003 plataformas de electores -entre ellas AuB para las forales- de las que la mayoría no pudieron presentarse al confirmar el Tribunal Constitucional la anulación de 225 al considerarlas herederas de las formaciones ilegalizadas.

   La mayoría de los municipios que habían sido gobernados por EH hasta entonces pasaron a manos del PNV y EA, salvo en algunos casos como Andoain o Pasaia, donde venció el PSE-EE.

   Tras los comicios, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, basándose en los votos declarados nulos, cifró en 165.000 sufragios conseguidos por las plataformas abertzales en Euskadi y Navarra. En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca el número de votos nulos en las municipales se elevó a casi 127.000, mientras que en las forales se contabilizaron 131.000.

   En algunos municipios, sobre todo en Gipuzkoa, los votos nulos superaron a los válidos, lo que provocó, en algunos municipios, que los partidos que se presentaban renunciaran a la Alcaldía y no se constituyeran los Consistorios, que fueron gobernados por los ex ediles de EH.

   En esta ocasión, Batasuna promovió un nuevo partido político Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), que, finalmente, fue ilegalizado, al igual que las alrededor de 250 plataformas electorales de 'Abertzalen Sozialistak' que presentaron.


Navarra

Escrutado el 100% de los votos, UPN ha obtenido 13 concejales, frente a 4 del PSN y 8 de Nafarroa Bai. La suma de estos dos sería doce, que no serían suficientes para quitarle el Gobierno a UPN. Ahora bien, ¿qué harán los abertzales de EAE-ANV con sus concejales electos?

 Podría ocurrir que Na-Bai y PSN presentaran una candidatura alternativa a la de UPN, lo que obligaría a ANV a definirse. Y lo más lógico parece que los abertzales votarían al candidato de la coalición, en vez de a UPN. Complicado resultado el de Navarra, por tanto.


ANV arrolla en Aduna (Guipúzcoa) con el 88% y los 7 concejales

Como un huracán. Así ha debutado en estos comicios municipales Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el municipio guipuzcoano de Aduna, donde ha obtenido un total de 159 votos, más del 88% del total. Con estas cifras, no sólo logra la alcaldía, sino todo, los siete, concejales del Ayuntamiento.

Con el 100% de los votos ya escrutados, el Partido Popular ha logrado tan sólo un solo voto, y, además, se han contabilizado 20 sufragios en blanco. En las anteriores elecciones municipales fue una plataforma independiente la que obtuvo logró todos los ediles.

En otro pueblo de Guipúzcoa, el de Orexa, igualmente con el 100% escrutado, ANV es también la fuerza más votada y la única que obtiene representación al lograr el único edil que se elegía.

ANV obtuvo 68 votos, el 85% de los sufragios mientras que el PP, la otra candidatura que se presentaba, no logró ningún sufragio en estas elecciones.

En Orexa, municipio cuya Alcaldía ostentó EH tras las elecciones de 1999, en los últimos comicios una plataforma abertzale (OB), de las que se pemitió concurrir a las elecciones, logró el 100% de los votos, obteniendo un concejal. En 2003, no se registraron votos nulos y se contabilizaron 68 válidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios