www.diariocritico.com

Sin realizar la provisión, el beneficio sólo habría caído un 2,8%

Santander gana 6.080 millones, un 9,8% menos por las provisiones inmobiliarias

Santander gana 6.080 millones, un 9,8% menos por las provisiones inmobiliarias

jueves 28 de octubre de 2010, 13:03h
Tras la reducción de beneficios del BBVA, el Grupo Santander también acusa el desgaste de la crisis. El banco presidido por Emilio Botín ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009.  Botín lo achaca el endurecimiento de las normas sobre dotaciones para activos inmobiliarios en cartera y advierte que no alcanzará su objetivo de repetir resultados en 2010 por ello.
Esta dotación de 472 millones por cambio de normativa afectará el resultado del conjunto del año, que se situaría por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas de junio, según explica el banco en su nota de resultados a septiembre. El presidente del banco, Emilio Botín, dijo en ese foro que el banco preveía que los resultados de 2010 se sitúen en el entorno de los registrados en 2009.

El Grupo que preside Emilio Botín hubiera ganado 6.552 millones de euros si no fuera por el impacto de la nueva normativa del Banco de España, que obliga a acelerar las provisiones, lo que hubiera representado un recorte del 2,8% interanual.

El dato está por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban en promedio un resultado de 6.421 millones de euros, según Reuters.

Morosidad

La tasa de morosidad se situó en el 3,42% a cierre de septiembre, ligeramente por encima del 3,37% del trimestre anterior y del 3,03% de un año antes, para una cartera crediticia de 715.642 millones, que creció el 6,8% interanual.

El banco dijo que su resultado incluyó una dotación extraordinaria de 472 millones de euros por el cambio normativo en el tercer trimestre que obligó a elevar las provisiones por activos inmobiliarios en cartera.

"El Banco opta por aplicar la nueva circular del Banco de España de forma muy conservadora y no liberar provisiones", dijo Santander para agregar que en términos recurrentes, el beneficio a septiembre cayó un 2,8 por ciento, si no se hubiera producido la exigencia de mayores provisiones.

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30 por ciento desde el 20 por ciento sobre activos inmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos. La normativa del banco emisor acorta además sustancialmente el calendario para provisionar los préstamos.

Pese al descenso del beneficio, el banco dijo que prevé mantener el dividendo con cargo a 2010 en 0,60 euros por título, sin cambios frente al ejercicio anterior.

El banco añadió que el margen de intereses subió a septiembre un 12,4 por ciento a 21.896 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a una cifra de 21.856 millones de euros.

En Europa Continental, la tasa de mora fue del 4,0 por ciento, destacando la red Santander con un 4,90 por ciento y Santander Consumer Finance con un 5,13 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios