www.diariocritico.com

DOSSIER. Los candidatos acuden esta campaña a más almuerzos y desayunos exclusivos

La sociedad civil y económica debate en exclusiva con los presidenciables, lejos del fragor de los mítines

La sociedad civil y económica debate en exclusiva con los presidenciables, lejos del fragor de los mítines

L'Ateneu barcelonès, PIMEC, Cambra de Comerç de Barcelona, Círculo Ecuestre o el Forum Europa son algunos de los escenarios elegidos para exponer su programa. Primeraplan@ es el último de la lista.

jueves 28 de octubre de 2010, 13:40h

A medida que se acercan las elecciones al Parlament de Catalunya son más las instituciones que organizan conferencias, comidas-coloquio, ciclos de ponencias, desayunos empresariales o actividades para dar a conocer a los diferentes candidatos a presidente de la Generalitat. A falta de un mes para los comicios estos actos se multiplican a pasos agigantados. El formato permite acercarse a los candidatos, hay la posibilidad de formularle preguntas en directo y los aleja del estilo mitinero. Permite mucho mejor la reflexión y recoger las inquietudes de los presentes.

Una de las primeras instituciones que decidió hacer un ciclo de conferencias con los candidatos fue el Cercle d'Infraestructures conjuntamente con el Col.legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya. Esta iniciativa, que ya tuvo lugar hace cuatro años en el mismo escenario, recibió a los seis partidos políticos con representación parlamentaria. Empezó el ciclo el líder de CIU, Artur Mas, el 16 de septiembre, y acabó Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas, en representación de José Montilla, actual president de la Generalitat y candidato por el PSC. La ausencia de Montilla es habitual, ya que el Círculo Ecuestre también está haciendo diferentes almuerzos-coloquio aprovechando la celebración de elecciones y no ha habido representación del PSC, mientras que en la agenda de actos si que aparecen  Albert Rivera, Artur Mas, Joan Puigcercós, Joan Herrera y Alicia Sánchez-Camacho. Lo mismo ocurre en los desayunos organizados por el PIMEC (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya), donde en este caso aún no está confirmada la asistencia del líder del PSC o de alguien del partido, y tampoco acudirá nadie de Ciutadans.

L'Ateneu barcelonès también ha reunido a todos los partidos políticos pero, igual que en el Cercle d'Infraestructures, José Montilla no asistirá, sino que irá Montserrat Tura en condición de número dos de la candidatura del PSC. El método utilizado por esta institución ha sido la de ordenar las ponencias según el número de escaños conseguidos en las últimas autonómicas, de menos a más. Por ello, Rivera abrió el ciclo el 22 de octubre y lo cerrará Mas el 3 de noviembre. El ciclo, que sirve para presentar la propuesta de gobierno de cada partido, está abierto al público.

El Fòrum Europa, dentro de su Tribuna Catalunya, también ha conseguido llevar a todos los partidos con representación parlamentaria, con la asistencia de sus líderes, además de Joan Carretero, líder de Reagrupament, y Joan Laporta, de Solidaritat Catalana per la Independència. Éstos últimos también han sido invitados a las conferencias, abiertas al público, que organiza Òmnium Cultural y que terminaron el jueves con la comparecencia de Artur Mas. Asimismo han pasado por allí Herrera y Puigcercós, además de Esther Vives (Des de Baix), quienes han explicado sus propuestas sobre lengua, cultura y proyecto de país.

Por último, la Cambra de Comerç de Barcelona también se añade al club de instituciones que cuentan con la asistencia de algunos partidos para explicar su programa. En este caso CIU, ERC, PP y PSC participan en una comida-coloquio con un forum debate sobre las necesidades, inquietudes e intereses de los empresarios catalanes.

La crisis que afecta a Tribuna Barcelona, foro de opinión hasta ahora apadrinado por El Periódico, nos ha dejado en esta ocasión sin el ciclo de almuerzos-coloquio  que tradicionalmente organizaba con todos y cada uno de los presidenciables con representación parlamentaria. Allí sí que no faltaba nadie a la cita. El diario ha encontrado ahora. no obstante, su propia plataforma. Este fin de semana ha anunciado la creación del foro Primera Plan@, por el que desfilarán los diversos candidatos. El primero será Artur Mas, el miércoles 10, y cerrará el ciclo José Montilla el viernes 19, ya a mitad de campaña.

La mayoría de ciclos con los candidatos se acabarán esta semana, cuando faltarán tres semanas para las elecciones, tiempo para que el electorado decida qué propuesta electoral le atrae más. Los líderes políticos, con estas comparecencias pretenden convencer a la población catalana que su programa es mejor que el del resto de partidos. El resultado del día 28 mostrará quién ha jugado mejor sus cartas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios