www.diariocritico.com

Elecciones catalanas

Carod tilda de 'fraude' su ausencia en el Govern si se reeditara el tripartito

Carod tilda de "fraude" su ausencia en el Govern si se reeditara el tripartito

martes 24 de octubre de 2006, 10:49h
Alcanzado el ecuador de la campaña catalana, los candidatos multiplican aún más, si cabe, sus mítines y diatribas contra los otros aspirantes. Este lunes, Carod-Rovira, líder de ERC, dijo que sería un "fraude" que para reeditar el tripartito él mismo tuviera que renunciar a estar en el Gobierno catalán. Por otro lado, aseguró que Artur Mas "se debe de pensar que la gente es imbécil" al advertir de que ERC pueden entregar la Generalitat a ZP.
En declaraciones la Ser, Carod dijo que "nosotros también podríamos decir que vamos a pactar con quien sea a cambio de que su candidato no sea presidente de la Generalitat". "Esto sería un fraude y en mi partido no lo defiende nadie. No tiene ningún sentido", agregó.

Carod se mostró convencido de que el próximo gobierno será de coalición, si bien no avanzó las posibles alianzas entre partidos. "Todo depende de las matemáticas y de algo fundamental que es el programa de gobierno que pongamos encima de la mesa y aquí tenemos discrepancias con los socialistas y con CiU", subrayó.

Por otro lado, Carod dijo que no se siente seguro fuera de Catalunya y el País Vasco y explicó que "mi última experiencia en Madrid no fue positiva porque tenía que ir con seguridad a todas partes y había gente con banderas preconstitucionales por todas partes y gritando".

Posible acuerdo ERC-Zapatero

Por otro lado, Carod afirmó que Artur Mas "se debe de pensar que la gente es imbécil" porque, pese a haber pactado él mismo el Estatut con el presidente del Gobierno, ahora advierte de que los republicanos pueden entregar la llave de la Generalitat a José Luis Rodríguez Zapatero.

"Algún candidato se debe de pensar que la gente es imbécil", dijo. "El domingo, uno decía 'Si se vota a Esquerra, éstos irán a Madrid y pactarán con Zapatero'". El líder republicano interpretó que Mas "tuvo que decir 'Éstos irán a Madrid y querrán hacer lo que yo he hecho'", en alusión al pacto estatutario.

Carod pidió el voto para no tener que optar a una Generalitat con "una derecha más derecha que catalana" y "una izquierda más española que izquierda", en referencia a CiU y a PSC, respectivamente. Respecto a los pactos, reiteró: "No escogeremos entre nación y progreso". Una vez más, aseguró que "si el Gobierno se decide desde Catalunya, ERC estará en el Gobierno; si se decide desde Madrid, no estará".

El candidato de Esquerra pidió "movilizarse en contra del peligro de la abstención", porque "si no reaccionamos, será peor", y el Estatut "aún será más poca cosa" sin los republicanos en el Gobierno.

¿Otro "gol" de Zapatero al PSC?

Carod retó al PSC a "presentar un modelo nación desde la izquierda" y evitar la "esquizofrenia", para lo cual debe "elegir" entre Catalunya como "prioridad" o "ser plataforma de apoyo al compañero Zapatero".

Por ello, se preguntó si José Montilla (PSC) "se dejará hacer otro gol en las elecciones, como en el Estatut", cuando Zapatero pactó con Mas. Y reiteró que, si en el PSC son "grandes, maduros, adultos" y "si tienen proyecto para Catalunya", deben "dejar bien claro que quieren grupo parlamentario propio en Madrid".

Carod protagonizó su mitin de hoy en el Teatre Principal de Badalona, donde se ocuparon más de 300 localidades, de las 360 que tiene el teatro. Tres mossos d'Esquadra custodiaron la entrada al principio del acto, aunque no se registró incidente alguno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios