www.diariocritico.com

Tras casi dos días de una inolvidable despedida

Los restos de Kirchner ya descansan en el cementerio

Los restos de Kirchner ya descansan en el cementerio

sábado 30 de octubre de 2010, 06:03h
Los restos del ex presidente Néstor Kirchner quedaron depositados en la capilla del cementerio municipal de Río Gallegos para poder ser visitados por los ciudadanos de esta ciudad durante las próximas horas.

El pueblo de Río Gallegos que le brindó una multitudinaria despedida popular a Kirchner y renovó los sentimientos de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, podrá estar así junto al féretro en el cementerio municipal.

A partir de las 22 se abrieron las puertas de la capilla del cementerio de Río Gallegos para que el pueblo de Santa Cruz pueda acercarse a dar el último adiós al líder político.

Luego de tres horas de procesión, y que una multitud involuntariamente bloqueara el ingreso al cementerio, la jefa de Estado, Cristina Fernández, pidió que se realice una capilla ardiente para que el pueblo santacruceño pueda despedir al ex mandatario.

Una multitud esperaba a los costados de las rutas que unen al aeropuerto de Río Gallegos con el cementerio para despedirse de Néstor Kirchner y dar su apoyo a la presidenta.

Trepado a una reja, y sin micrófono, el gobernador Daniel Peralta fe el responsable de comunicárselo a la multitud. Un grito de euforia fue la respuesta.

El cortejo se desplazó lentamente en las cercanías del cementerio y cuando llegó a su entrada una multitud rodeó el coche fúnebre arrojando flores, en tanto que cientos de personas rodearon mbién el auto en el que iba la presidenta para brindarle su apoyo.

También en las próximas horas Cristina junto a un reducido grupo de su familia procederá a llevar el féretro de su esposo hasta la bóveda familiar ubicada en ese camposanto.

Junto a la presidenta  ingresaron al cementerio donde quedaron depositados los restos de Kirchner, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner (hermana de Néstor), el ministro de Planificación Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el de Legal y Técnica Carlos Zannini, el de la Función Pública Juan Manuel Abal Medina, el titular de la SIDE Hugo Icazuriaga y el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Finalizada la breve ceremonia la presidenta se dirigió hacia el aeropuerto de Río Gallegos donde despidió y agradeció al presidente venezolano Chávez su presencia en Río Gallegos para darle el ultimo adiós al ex presidente Kirchner.
 
Miles de personas acompañaron al cortejo fúnebre del ex presidente

Una multitud, bajo un intenso frío, se agolpó a la vera de la autopista 17 de Octubre de Río Gallegos para saludar el paso del cortejo que trasladó los restos del ex presidente Néstor Kirchner que llegaron al cementerio de esta capital para ser inhumados.

Con banderas en las que predominó la frase "Gracias Lupo", como se lo conocía en su ciudad natal, los habitantes de Río Gallegos y de ciudades cercanas de esta parte de la Patagonia dieron el presente a lo largo de la autopista que une el aeropuerto con la ciudad capital de Santa Cruz.

La comitiva, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó poco después de las 17,40 al aeropuerto de esta ciudad y poco antes lo había hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De inmediato,se inició el recorrido por la autopista 17 de octubre, que desde temprano mostraba la movilización de familias, militantes y grupos de trabajadores.

Entre quienes aguardaban el paso del cortejo se destacaba una nutrida delegación de los mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se acercaron para darle el último adiós al ex presidente.

Unos 40 gendarmes custodiaron la cureña que trasladó el féretro del ex presidente desde el aeropuerto hasta el cementerio de Río Gallegos por la autopista 17 de Octubre.

El cortejo recorrió lentamente el trayecto de unos 12 kilómetros, desembocó directamente en el cementerio municipal, donde los restos del ex presidente descansarán en una bóveda familiar.

Por la mañana, en la sede de la gobernación, el mandatario provincial, Daniel Peralta, había encabezado un oficio religioso en el salón central, adonde concurrieron numerosos vecinos para expresar su dolor y su congoja por la muerte de quien fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y diputado nacional.

En ese lugar, el padre Mario Soto, conocido de Néstor Kirchner, dijo en el oficio religioso que "mi pueblo está de luto y se ha quedado mudo por la muerte de Néstor", pero advirtió que "tenemos fe y esperanza y vamos a seguir adelante con la fuerza que Néstor nos daba a todos".

En horas del mediodía, también en la gobernación, fue incesante la llegada de habitantes de Río Gallegos que seguían con atención y por televisión las alternativas del cortejo que se desarrollaba en Buenos Aires desde la Casa Rosada hasta el aeroparque.

Mientras tanto, en las puertas del cementerio municipal un numeroso grupo de legisladores, dirigentes sociales y artistas esperaron la llegada de los restos de Néstor Kirchner, rodeados por una multitud que aguantó las bajas temperaturas y el viento característicos de esta ciudad del sur argentino.

Entre los presentes, se encontraban, entre otros, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

También estaban los legisladores oficialistas José María Díaz Bancalari, Mariano West, Carlos Kunkel, Teresa García, así como Ariel Basteiro y Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), entre otros.

Asimismo, asistieron el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri; el filósofo Ricardo Forster; el designado embajador en Uruguay, Dante Dóvena y los intendentes de Quilmes, Francisco `Barba` Gutiérrez y de José C. Paz, Mario Ishi.

Además, estaban en el lugar el titular de la AFIP; Ricardo Echegaray y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; además de personalidades del ambiente artístico como Andrea del Boca y Gastón Pauls.

Kirchner fue intendente de Río Gallegos desde 1987 a 1991 y gobernador de Santa Cruz desde 1991 a 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios