El poder no siempre desgasta
lunes 28 de mayo de 2007, 12:04h
Esperanza Aguirre y Ruíz Gallardón han hecho de Madrid un feudo impenetrable. Lo que tradicionalmente se considera pérdida de votos por desgaste de gobierno, en el caso de Madrid es todo lo contrario: a más años de gobierno, más apoyo popular. El PP lleva 16 años gobernando el Ayuntamiento de la capital, y sin embargo, ayer consiguió no solo mantener ese gobierno, sino aumentar el número de votos, y en consecuencia, el de concejales. En la Comunidad, el PP lleva 12 años gobernando, y lejos de sufrir el desgaste de esa acción de gobierno, incrementó espectacularmente el apoyó de los madrileños. Esperanza Aguirre y Gallardón han conseguido victorias espectaculares, y además, el Partido Popular en Madrid, presidido por Aguirre, han logrado ganar por mayoría absoluta, y en consecuencia gobernar, en feudos tradicionales de la izquierda, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz o Algete. Es verdad que en otros municipios donde se debería haber ganado para gobernar, el PP no lo consigue, aunque sociológicamente esos municipios sean de centro-derecha, como Alcorcón, Leganés y Getafe, pero quizá en estas ciudades las cosas no se han hecho como debería y hay que pensar ya en renovaciones para cambiar los rostros de futuros carteles electorales.
Llama poderosamente la atención el caso de Ciempozuelos, el pueblo del escándalo urbanístico y del ex alcalde socialista, Pedro Torrejón, procesado por ese escándalo. Pues bien, este personaje se ha presentado con una lista independiente y ha conseguido dos concejales, lo que le permite convertirse en la llave del gobierno municipal.
Rodríguez Zapatero ha perdido su apuesta personal en Madrid. Su apuesta personal era Miguel Sebastián y con él se ha estrellado. El efecto Sebastián ha sido un fracaso rotundo. Rafael Simancas, cosecha su segunda derrota consecutiva como aspirante al gobierno regional frente a Esperanza Aguirre, pero lo peor es que como secretario general de los socialistas madrileños, también ha cosechado un importante fracaso tras perder municipios que tradicionalmente han sido gobernados por el PSOE, sobre todo Alcobendas, donde el empecinamiento de Simancas por no mantener al alcalde tradicional, José Caballero, ha hecho que el PP haya ganado por mayoría absoluta. Simancas lo tiene muy difícil para justificar su continuidad como secretario general del PSOE en Madrid. Y es que las derrotas nunca vienen solas y producen efectos muy dañinos, como las tormentas.