Algunas conexiones marítimas del Estrecho de Gibraltar se han visto afectadas como consecuencia del temporal de viento que azota a la zona de la Bahía de Algeciras (Cádiz), concretamente, se han suspendido los fast-ferrys entre Algeciras-Tánger Med y la línea entre Tarifa y Tánger Ciudad tiene una actividad muy restringida.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Porturia de la Bahía de Algeciras (APBA), en líneas generales las conexiones marítimas en el Estrecho se mantienen con relativa normalidad pese al fuerte temporal.
Así, la línea Algeciras-Ceuta opera al cien por cien, mientras que la Algeciras-Tánger Med sólo mantiene abiertas las comunicaciones de los barcos lentos, por lo que no salen fast-ferrys.
En lo que respecta a la línea que cubre el trayecto entre Tarifa y Tánger Ciudad cabe resaltar que su actividad está muy restringida, y es la que más está sufriendo las condiciones climatológicas. De hecho, debido al fuerte oleaje sólo un barco ha podido efectuar su salida a las 11,30 horas de este domingo.
Las rachas de viento en la zona están alcanzando hasta los 45 kilómetros por hora en varios momentos del día y se espera, según las previsiones, que alguna más pueda producirse a lo largo de la jornada.
ALERTA AMARILLA POR LLUVIA Y VIENTO
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en todas las provincias andaluzas que se ven afectadas por fuertes precipitaciones y rachas de viento que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora.
En concreto, según la información consultada por Europa Press de la Aemet, la provincia de Almería se verá afectada por el nivel amarillo desde las 21,00 horas de este sábado hasta las 0,00 horas del lunes con rachas máximas de viento hasta los 80 kilómetros por hora.
Por su parte, en las zonas gaditanas de Grazalema y el Estrecho, la lluvia afectará desde las 18,00 horas del sábado hasta las 6,00 horas del domingo; mientras que los fenómenos por viento se darán en Grazalema hasta las 0,00 horas del lunes.
Asimismo, la situación inestable meteorológica también repercutirá en las comarcas cordobesas de la Sierra, Los Pedroches y la Subbética por rachas de viento toda la jornada del domingo. Esta misma situación se registrará en la sierras sevillanas del Norte y Sur, así como en la onubense de Aracena.
Mientras, en Granada, las comarcas de Guadix, Baza y la Cuenca del Genil la alerta amarilla se activa para la jornada dominical por lluvia y viento. Además, en Jaén, las zonas de Cazorla, Segura, Morena, Condado y la capital se verán afectadas por las inclemencias meteorológicas. De igual modo, los pronósticos han hecho activar el nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol, Guadalhorce y Axarquía.