www.diariocritico.com
Yemen: Bombas y kat

Yemen: Bombas y kat

lunes 01 de noviembre de 2010, 19:11h

La irrupción del Yemen como segunda plaza fuerte del terrorismo islámico, tras el Afganistán, se puede explicar con las mismas causas que ha hecho del Afganistán el feudo de Bin Laden: la miseria y la incultura.

El Yemen es el país más pobre del mundo musulmán, con una renta por habitante de 200 dólares anuales, y la nación con el índice de natalidad más alto del mundo. Ambas cosas determinan que la formación escolar sea mínima; a los niños apenas se les enseña algo más que aprenderse de memoria el Corán.

Los recursos petrolíferos del Yemen son menguados y se ha reducido a más de la mitad en los últimos quince años. Para colmo, los Gobiernos autoritarios y la pobreza han generado una corrupción que empuja literalmente a la desesperación. Esa desesperación se canaliza últimamente hacia Al Qaeda porque uno de los aliados árabes más importantes de Bin Laden se refugió en el Yemen hace dos años, dándole a la rama yemení del grupo terrorista una eficiencia y dinamismo del que había carecido hasta ahora.

Y unos desesperados toman las armas para unirse a Al Qaeda en tanto que otros, la mayoría, recurren al kat -una planta estupefaciente- y se pasan el día masticándola para olvidar las penurias cotidianas.

Pero esto agrava aún más las angustias yemeníes porque el cultivo del kat absorbe el 80% del agua de que dispone el país para la agricultura, generando también por este lado más carencias de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios