www.diariocritico.com

PSOE 26 - PP 21

El PSOE ganó por 232.085 votos al PP en la región

El PSOE ganó por 232.085 votos al PP en la región

Más mujeres que hombres con las listas cremallera

lunes 28 de mayo de 2007, 14:11h

El PSOE consiguió en las elecciones del 27 de mayo 232.085 sufragios más que el PP en Castilla-la Mancha. Barreda gana en número de votos a De Cospedal en la provincia de Toledo, por la que ambos concurrían como cabezas de lista. Esta es la única provincia en la que el Partido Socialista ha obtenido mayor porcentaje y número de votos. En las cuatro restantes, las candidaturas regionales del PP aventajaron a las del PSOE.

El PSOE consiguió en las elecciones autónómicas del 27 de mayo un total de 96.727 votos más que en los comicios generales de 2004, en los cuales el PP ganó en Castilla-La Mancha en porcentaje y número de sufragios. En esta ocasión, los socialistas aventajaron a los 'populares' en 232.085 sufragios, mientras que en 2004, fue el PP quien sacó 10.359 votos más que el PSOE. Asimismo, el candidato del PSOE, José María Barreda, ganó a la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, en la provincia de Toledo, por la que ambos concurrían como cabezas de lista, mientras que en la capital regional fue la líder 'popular' la que aventajó en número de votos al dirigente socialista.

Según los datos escrutados al cien por cien de las elecciones autónomicas celebradas el 27 de mayo, el PSOE consiguió un total de 634.132 sufragios, frente a los 537.405 que consiguió hace tres años en las elecciones generales, mientras que el PP se hizo ayer con 402.047 votos, por debajo de los 447.764 que logró en marzo de 2004.

Esta dinámica se mantiene también las cinco provincias, de forma que en Albacete, donde el PP ganó las generales, el PSOE se ha hecho con un total de 127.148 votos frente a 79.672 del PP, el primero subiendo en sufragios y el segundo bajando. Al igual que en Ciudad Real, donde los socialistas lograron 173.455 sufragios en toda la provincia (147.271 en 2004) y los 'populares' un total de 99.350 (142.508 en 2004).

En Cuenca, el PSOE consiguió ayer 71.909 votos, cerca de 4.000 más que hace tres años; mientras que PP se hizo con 54.219, unos 6.000 por debajo de las generales de 2004. Similar situación se produce en Guadalajara, donde los socialistas han conseguido cerca de 6.000 votos más (de 52.915 a 58.158) y los 'populares' pasan de 57.078 de 2004 a los 43.673 conseguidos ayer.

Por último, en la provincia de Toledo, el PSOE ha pasado de 167.807 sufragios conseguidos en las elecciones generales de hace tres años a los 203.462 logrados ayer; frente a PP, que se hizo ayer con 125.133 votos frente a los 171.325 que consiguió en 2004 en esta provincia.

Por tanto, Barreda gana en número de votos a De Cospedal en la provincia en la que ambos concurrían como cabezas de lista por sus respectivos partidos, si bien en la ciudad de Toledo, la candidatura a las Cortes del PP obtuvo mayor porcentaje (47,76%) y número de votos (19.748) que la del PSOE (44,23% y 18.288 sufragios).

En el resto de capitales de provincia, las candidaturas regionales del PP aventajaron a las del PSOE en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, mientras que en Albacete, ganaron los socialistas.

Listas cremallera

Veinticuatro mujeres y veintitrés hombres se sentarán en la VII Legislatura en los escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha tras las primeras elecciones en las que se aplican las listas cremallera, pues en los comicios de 2003 la ley regional que las imponía estaba suspendida por el Tribunal Constitucional.

En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo, el PSOE logró 26 escaños (13 hombres y 13 mujeres), mientras que el Partido Popular obtuvo 21 representantes (11 mujeres y 10 hombres).

En la pasada Legislatura, sin listas cremallera obligatorias, también resultaron elegidas 24 mujeres y 23 hombres, debido a que, de los 18 diputados del PP, diez eran mujeres. El día 19 de junio se constituirán las nuevas Cortes regionales,
en las que se sentarán 25 nuevos parlamentarios y 22 que trabajaron la pasada Legislatura en el Parlamento regional.

La renovación la lidera el PP, formación que gana tres escaños y en la que sólo repiten cinco diputados (Leandro Esteban, Ana Guarinos, José María Bris, Marina Moya y María Jesús Bonilla).  

El PSOE, que pierde tres escaños respecto a las elecciones de 2003 y la mayoría cualificada en el Parlamento, mantiene a 17 diputados de los que trabajaron en la VI Legislatura e introduce nueve novedades. Según establece el reglamento de las Cortes, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea regional será presidida
inicialmente por el diputado electo de mayor edad, asistido en calidad de secretarios por los dos parlamentarios más jóvenes.

Tras constituirse la Mesa de Edad, se declarará la sesión abierta, para dar lectura al decreto de convocatoria y la relación de diputados electos y elegir después la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha por medio de papeletas que los parlamentarios entregarán al presidente, en una votación sucesiva y sin interrupciones.

Terminado el escrutinio, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad y después ocuparán sus puestos. Seguidamente, los diputados deberán prestar ante el presidente de las Cortes juramento o promesa con la fórmula "juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputado lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Diputados electos

Estos son los diputados electos tras las comicios del 27 de mayo,  por la circunscripción y la formación por la que han resultado elegidos:

ALBACETE: Francisco José Pardo (PSOE), Matilde Valentín Romero (PSOE) (repite), Patrocinio Gómez Córcoles (PSOE) (repite), Marta Abarca Tormo (PSOE), José Molina Martínez (PSOE) (repite), Irene Fernández Soria (PSOE), María Encarnación Naharro de Mora (PP), Antonio Marcial Marín Hellín (PP), Cesárea Arnedo (PP), José LuisTeruel Cabral (PP).

CIUDAD REAL: Santiago Moreno González (PSOE), María Angeles Herreros Ramírez (PSOE) (repite), Antonio Salinas Hernández (PSOE) (repite), Rosa Melchor Quiralte (PSOE) (repite), José Manuel Caballero Serrano (PSOE) (repite), María Isabel Ruiz Hernández (PSOE), Felipe Rodríguez Aguilar (PSOE), María Luisa Soriano Martín(PP), Francisco Gil-Ortega Rincón (PP), Carmen Casero (PP) y Antonio José Lucas-Torres.

CUENCA: José Luis Martínez Guijarro (PSOE) (repite), Manuela Galiano López (PSOE) (repite), Francisco López López (PSOE), María Angustias Alcázar Escribano (PSOE), María Jesús Bonilla Domínguez (PP) (repite), Benjamín Prieto Valencia, Marina Moya Moreno (PP) (repite), José Manuel Tortosa Ruiz (PP).

GUADALAJARA: Magdalena Valerio Cordero (PSOE), Antonio Marco Martínez (PSOE) (repite), Araceli Martínez Esteban (PSOE), Ana Guarinos López (PP) (repite), Porfirio Herrero Estébanez (PP), María Jimena Crespo Garrido (PP) y José María Bris Gallego (PP) (repite).

TOLEDO: José María Barreda Fontes (PSOE) (repite), Mercedes Giner Llorca (PSOE) (repite), Jesús Fernández Vaquero (PSOE) (repite), Nieves Arriero Bernabé (PSOE) (repite), Antonio Guijarro Rabadán (PSOE) (repite), Ana Garrido González (PSOE) (repite), María Dolores de Cospedal García (PP), Vicente Tirado Ochoa (PP), Natalia Tutor de Ureta, Leandro Esteban Villamor (PP) (repite) y Carmen Riolobos Regadera (PP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios