www.diariocritico.com

Blanco (PSOE) lo ve "muy difícil"

Rajoy ofrece a Zapatero un pacto para dejar que gobierne la lista más votada en comunidades como Canarias o Navarra

· Zapatero reconoció en la Ejecutiva los pésimos resultados obtenidos en Madrid

lunes 28 de mayo de 2007, 14:39h
Que gobierne el candidato más votado: en Canarias, López Aguilar, y en Navarra, Miguel Sanz. Es la propuesta formal que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha formulado a Rodríguez Zapatero a través de los medios de comunicación. Lo ha dicho tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que ha valorado de forma más que positiva los resultados de los comicios municipales y autonómicos del 27-M.

En rueda de prensa en la sede nacional en la calle Génova, Mariano Rajoy ha insistido en que sigue siendo partidario de que se permita gobernar a la lista que haya resultado más votada por parte de los ciudadanos. En ese momento se le preguntó por el caso de Canarias, donde el socialista Juan Fernando López Aguilar ha sido el candidato más respaldado, y repitió contestación para el caso de Navarra: su propuesta, dijo, era extensible a todo el país.

Tras presidir el Comité de Dirección Popular –el martes hará lo propio con el Comité Ejecutivo Nacional-, Rajoy se declaró "muy satisfecho" del resultado global que ha obtenido su partido en estos comicios, recalcando que son "los mejores resultados que ha tenido el PP en su historia, tanto en votos como en porcentajes". "En España, desde 1979, nunca habíamos tenido en municipales un resultado como el de ayer", afirmó el líder del PP.

Según Rajoy, ahora le toca intensificar trabajo y tratar de convencer al mayor número posible de españoles de que él puede ser un buen presidente del Gobierno. Ya en conversación informal con los periodistas, se le pidió valoración sobre el hecho de que su candidato en Extremadura, Carlos Floriano, haya anunciado que no volverá a ser candidato y se le interrogó sobre posibles dimisiones. "¡Aquí no dimite nadie!", proclamó.

Rajoy cambia su pregunta en el Congreso

De momento, Rajoy ha decidido cambiar su pregunta parlamentaria semanal al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para que éste exponga ante el Pleno del Congreso su valoración sobre los resultados de las elecciones del domingo en Navarra. Rajoy iba a preguntar por las inundaciones causadas en Ciudad Real por la tromba de agua de los últimos días, que anegaron municipios como Alcázar de San Juan, pero ha preferido plantear al presidente del Gobierno un debate sobre las elecciones autonómicas en Navarra.

En concreto, el líder del PP quiere que Zapatero exponga al Congreso su valoración de los resultados electorales en Navarra, donde UPN ha perdido la mayoría absoluta que tenía junto con CDN y el ascenso de Nafarroa Bai ha abierto una alternativa de gobierno en la que la llave está en manos de los socialistas.

Blanco lo ve "muy dificil"

Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Blanco, aseguró que "la actitud de los populares" y a "las diferencias antagónicas y de fondo" entre PSOE y PP hacen "imposible" un acuerdo entre ambas formaciones, en respuesta a la oferta lanzada hoy por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien solicitó permitir que gobiernen las listas más votadas en Navarra y Canarias donde tanto PP como PSOE necesitarían pactar para gobernar.

"Es muy difícil que lleguemos a un acuerdo con el PP ya que tenemos posiciones antagónicas, hay discrepancias de fondo y por tanto se hace muy difícil el acuerdo", aseguró en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press. En ese sentido, en referencia al futuro de la Comunidad Foral, Blanco aseguró que "a lo mejor lo que más le conviene a Navarra" es que el líder popular en esa región, Miguel Sanz, apoye la candidatura a la presidencia del socialita, Fernando Puras.

Según dijo, los resultados en Navarra "reflejan el deseo de cambio" de sus ciudadanos, que "no tienen miedo al futuro". "Todo el miedo que se les metía desde fuera era ficticio", explicó Blanco, quien añadió que "es hora de tomar decisiones poco a poco y el PSOE las tomará sabiendo interpretar la voluntad de la gente".

El futuro de Navarra no se decidirá en Madrid

En ese sentido, añadió que "Nafarroa Bai es un partido democrático que ha acudido a las elecciones y ahí está su apoyo institucional". Según dijo, la decisión sobre un posible pacto postelectoral no se tomará en Madrid. "Cuando tomamos decisiones no pensamos en el resto de España sino en el Gobierno de Navarra, iremos sin prisa pero sin pausa", explicó.

En cuanto a la situación en Baleares, el 'número dos' del PSOE destacó que la formación que previsiblemente podría permitir al PP gobernar en coalición, Unió Mallorquina, "ha sido muy agredida políticamente" por los populares. "Ayer el PP perdió la mayoría y vamos a intentar formar gobierno", explicó.

En referencia a Canarias, destacó el "crecimiento espectacular" del PSOE y puso como ejemplo el caso del candidato socialista a la Alcaldía de las Palmas, Jerónimo Saveedra. "Nadie ha subido tanto en ningún sitio de España como él que subió 20 puntos". "En Canarias había una pulsión de cambio y el resultado ha sido inapelable y yo espero que todo el mundo colabore a la hora de formar Gobierno", sentenció.

Blanco, que insistió en descartar cualquier acuerdo o pacto con Acción Nacionalista Vasca (ANV), valoró los datos en el País Vasco centrándose en el descenso del PP y en concretó en Vitoria donde los populares "ya no son la fuerza mayoritaria". Lamentó la baja participación en Cataluña pero la relacionó con una ausencia de pulsión de cambio y a un "exceso de confianza" de la ciudadanía catalana en la victoria del PSC, formación que, según dijo, "está ante uno de los mejores resultados de su historia".

Sobre la ausencia de cambios en municipios recientemente salpicados por casos de corrupción, Blanco explicó que "los ciudadanos suelen perdonar a la derecha los escándalos urbanísticos mientras que a la izquierda no se le perdonan". "A mi me parece bien que sea así", apostilló.

Preguntado acerca de si la jornada electoral le había deparado alguna sorpresa, aseguró que no esperaba perder la mayoría en Guadalajara pero admitió que en Madrid esperaba unos resultados "muy parecidos" a los que se produjeron. Después de calificar los resultados del PSOE en los comicios con un aprobado alto, justificó el silencio del presidente del Gobierno en la noche electoral asegurando que Zapatero no acostumbrar a pronunciarse en este tipo de citas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios