www.diariocritico.com

Elecciones Municipales 2007

Los socialistas amplían su poder municipal

Los socialistas amplían su poder municipal

lunes 28 de mayo de 2007, 14:36h
El PSOE ha sido el partido ganador de las elecciones municipales en Andalucía, con el 40,63 por ciento de los votos, 8,6 puntos por encima del PP, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Los comicios del 27-M han permitido la elección de 770 alcaldes y 8.956 concejales en la comunidad.

Con una participación del 61,55 por ciento, cuatro puntos menos que en 2003, el PSOE logra 1.555.798 votos (40,6 por ciento), el PP suma 1.228.018 (32 por ciento), IU consigue 473.127 (12,3 por ciento) y el PA se queda en 235.201 (6,1 por ciento).

Según los datos del Ministerio del Interior, el PSOE logra 4.390 concejales, frente a los 4.116 de hace cuatro años; el PP 2.378, frente a los 2.341 de 2003; IULV-CA mantiene 1.089, uno menos que hace cuatro años y el PA pasa de 667 de 2003 a 526 concejales.

La participación ha alcanzado en Andalucía el 61,55 por ciento, cuatro puntos menos que hace cuatro años, cuando se situó en el 65,57 por ciento, según los datos del Gobierno Central.

Por provincias, Jaén registró la participación más alta, con un 71,27 por ciento, dos puntos menos que hace cuatro años, mientras que la más baja se registra en Cádiz, con un 56,29 por ciento, cuatro puntos menos que en los comicios de 2003.

En el resto de Andalucía, Córdoba alcanza un 65,48 por ciento, cuatro puntos menos que hace cuatro años; Huelva, un 64,72 por ciento, tres puntos menos que en 2003; Granada, un 63,75 por ciento, cuatro puntos menos; Almería, un 62,29 por ciento, seis puntos menos; Sevilla, un 60,47 por ciento, cuatro puntos menos; y Málaga, un 57,74 por ciento, siete puntos menos.

El PP ha sido la fuerza más votada en todas las capitales de provincia, aunque los populares sólo tienen garantizado el gobierno en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, donde reedita la mayoría absoluta.

En Sevilla, el candidato popular, Juan Ignacio Zoido, ha logrado los mismos concejales que el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, lo que hace prever un nuevo pacto entre PSOE e IU, mientras que el PA se quedó sin representación.

En Córdoba IULV-CA, con Rosa Aguilar, podrá mantener la Alcaldía si logra un acuerdo con los socialistas a pesar de que el popular José Antonio Nieto ha sido el candidato más votado.

En Almería, los resultados abren posibilidades de pactos entre PP, PSOE y el Grupo Independiente de Almería (GIAL), si bien, después de que el socialista José Antonio Amate haya descartado pactar con la formación que lidera Juan Megino, se hace imposible que el PSOE logre la mayoría suficiente para gobernar.

Grandes ciudades

Al margen de las capitales, los socialistas, que han logrado dos puntos más que hace cuatro años, consolidan el gobierno en ciudades importantes como Jerez de la Frontera, donde alcanza la mayoría absoluta, Algeciras, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como en las siete diputaciones provinciales que ya gobernaban (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), mientras que ganan representación en la de Almería.

Por su parte, el PP logra alcaldías como Marbella (Málaga), donde Ángeles Muñoz ha logrado la mayoría absoluta.

IULV-CA, que ha perdido medio punto respecto a los comicios de 2003, mantiene opciones de continuar con la Alcaldía de Córdoba con el apoyo del PSOE y de reforzar su presencia en gobiernos municipales de capitales, ya que, además de reeditar el pacto en Sevilla, puede sumar fuerzas con el PSOE en Jaén para aupar a la socialista Carmen Peñalver a la Alcaldía.

Finalmente, el PA, que cae dos puntos y medio respecto a los comicios celebrados hace cuatro años, sufre un serio revés en estos comicios, en los que baja en número de votos y de concejales y no logra representación en todas las capitales de provincia, aunque avanza en localidades como Utrera (Sevilla), donde el actual alcalde, Francisco Jiménez, ha logrado la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios