www.diariocritico.com

Con argumentos "técnicos y legales"

Argentina planteará 'relocalización' de Botnia

Argentina planteará "relocalización" de Botnia

lunes 28 de mayo de 2007, 15:30h
La delegación argentina que este lunes arribará a Nueva York para reunirse con representantes de Uruguay por el litigio desatado a raíz de la construcción de una papelera planteará con "argumentos técnicos y legales" las razones por las que la planta debería "relocalizarse".

"Se planteará en primer término la relocalización de la fábrica porque no existe razón lógica para instalarse" en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, señalaron hoy a Efe fuentes gubernamentales, en alusión a la reunión que mantendrán ambas delegaciones con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto bilateral motivado por la construcción de la planta de la empresa finlandesa Botnia.

El encuentro de carácter técnico, que se desarrollará el 29 y 30 de mayo, ha sido concertada por España, que busca facilitar el diálogo entre ambos países rioplatenses, a raíz del litigio que protagonizan por la instalación de la planta a la vera del Río Uruguay, un recurso compartido por las dos naciones.

Argentina y Uruguay están enfrentadas desde hace tres años por la construcción de la planta de Botnia y restablecieron el diálogo a mediados de abril último en un encuentro que se llevó a cabo en Madrid bajo los auspicios del Rey Juan Carlos de España.

Los portavoces señalaron también que en el encuentro la delegación local no tiene previsto debatir acerca de la creación de una "zona verde" alrededor de la planta de celulosa, que ya está en un 90 por ciento terminada.

Las autoridades uruguayas analizan la posibilidad de instalar una "barrera o zona verde" alrededor de la fábrica con el objetivo de "mitigar el efecto visual", aunque las autoridades y vecinos argentinos aseguran que la planta también causará daños al medio ambiente de la zona.

"No estamos en esa instancia. Hay muchas incógnitas para analizar antes de la llamada zona verde. No estamos evaluando esta posibilidad porque dar esa discusión sería decir que Botnia se queda donde está y tampoco está previsto ese tema en la agenda de trabajo", señalaron portavoces vinculados a la negociación.

De todas formas, las fuentes admitieron que en la agenda de trabajo convenida también existe la posibilidad de que "se abarquen nuevos temas".

Los puntos que ya fueron acordados en la reunión de abril último para que integren la agenda giran en torno al "proyecto Orión (Botnia), incluidas su localización y otras cuestiones relevantes"; y "la circulación de las rutas y los puentes que unen los dos países".

Según lo acordado en la "Declaración de Madrid" también abarcan la agenda "la aplicación del Estatuto del Río Uruguay" y la "protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia".

"Los cuatro puntos son complejos, pero se pondrá todo el esfuerzo para abarcarlos todos y analizar punto por punto", señalaron los portavoces.

Entre los temas álgidos se encuentran la problemas de circulación entre ambas fronteras, motivados por los bloqueos que realizan vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos en los tres pasos fronterizos con Uruguay, en repudio a la instalación de la planta.

De hecho, miembros de la Asamblea de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen cortado el paso a la uruguaya Fray Bentos desde el pasado 20 de noviembre, mientras que los distritos de Concordia y Colón, que conectan respectivamente con Salto y Paysandú, realizan bloqueos temporales.

La delegación argentina estará encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y también la integrarán el jefe de gabinete de la cartera, Alberto D'Alotto, dos técnicos de la Secretaría argentina de Ambiente y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

La representación uruguaya, por su parte, está encabezada por el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

Estas instancias de diálogo corren por separado del proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argentina acusó a Uruguay ante el organismo por su decisión de autorizar la construcción de la planta, que en opinión de Buenos Aires afecta un recurso fluvial de administración compartida.

Uruguay se quejó ante esa misma instancia por los bloqueos en los pasos fronterizos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios