www.diariocritico.com

Acumula 4 asesinatos y 8 robos con intimidación

Un fugitivo natural de Utrera, entre 'los más buscados' por la Policía Nacional

Un fugitivo natural de Utrera, entre "los más buscados" por la Policía Nacional

martes 09 de noviembre de 2010, 12:54h

Rafael Bueno Latorre, uno de los criminales más perseguidos por la Justicia española y nacido en Utrera (Sevilla) en mayo de 1954, figura entre los fugitivos "más buscados" cuyas fotografías ha difundido la Policía Nacional para pedir la colaboración ciudadana en la localización y detención de personas perseguidas por delitos como el asesinato, el robo, el tráfico de estupefacientes o el blanqueo de dinero.

   Según la Policía Nacional, Bueno Latorre, al que se le imputan delitos de asesinato, robo con violencia e intimidación y quebrantamiento de condena, ha logrado escapar en tres ocasiones. Se fugó de la cárcel de Carabanchel en 1978 y tras ser detenido meses después, huyó del Hospital Provincial de Burgos en 1983 tras asesinar a tiros a dos de los policías nacionales que le custodiaban.

   Un mes después de la fuga, mató a otras dos personas también con un tiro en la cabeza y fue detenido junto al resto de su banda, aunque en 1984 se escapó de Alcalá-Meco tras encañonar a los funcionarios de prisiones con dos pistolas simuladas. Acumula así cuatro asesinatos y más de ocho robos con intimidación en los que siempre ha utilizado armas de fuego real.

   De acuerdo con el perfil difundido por la Policía Nacional en Youtube (www.youtube.com/policia), Bueno Latorre mide 1,70 metros de altura, pesa unos 75 kilos, sufre alopecia y tiene tatuada una pantera negra en la espalda y un hombre en el brazo derecho, además de presentar cicatrices superficiales en brazo y antebrazo.

OTROS FUGITIVOS

   Además de Bueno Latorre, entre los más buscados se encuentran los dos autores del atraco de una sucursal bancaria el pasado 25 de octubre en Cambrils que tuvo como resultado la muerte de una empleada. Sus nombres y su fecha de nacimiento se desconocen, aunque sí que tienen entre 30 y 35 años de edad, que son españoles y que suelen camuflarse utilizando pelucas y postizos.

   Otra de las caras difundidas es la de Daren Michael Elarmo, nacido en el Reino Unido hace 41 año. En 2004 se trasladó a California (Estados Unidos), donde cometió delitos de secuestro y diversos abusos y agresiones sexuales a menores entre 2005 y 2008. Ha trabajado como tasador de inmuebles, piloto de helicóptero y administrador de redes. Los investigadores creen que actualmente puede residir en España.

   En el vídeo de la Policía Nacional figura también Ioan Clamparu, acusado de ser el cabecilla de una red de trata de seres humanos que entre los años 2000 y 2004 podría haber obligado a ejercer la prostitución en España a más de 100 mujeres de nacionalidad rumana. En 2004 la Policía detuvo a 14 miembros de esta organización y desde entonces se busca a este fugitivo que podría seguir traficando con mujeres para su explotación sexual desde Rumanía a Europa occidental. Clamparu nació en 1968 en Rumanía y también utiliza el nombre de Robert Wieciorkiewicz.

   El siguiente es Romas Zamolskis, alias 'Zamas', de 30 años y natural de Lituania, que está acusado de dos homicidios, tenencia ilegal de armas y atentado contra la autoridad. Zamolskis cambia con frecuencia su imagen afeitándose la cabeza o dejándose bigote y barba en ocasiones y los investigadores creen que podría estar en algún país europeo.

   La lista se completa con Christopher Guest More, nacido en 1977 en Manchester (Reino Unido). Las autoridades inglesas le buscan por el asesinato de un hombre en una casa de campo de Cheshire perpetrado en junio de 2003, durante un asalto en busca de dinero. Se le persigue además, por tentativa de homicidio, lesiones graves y detención ilegal. Guest More actuó en compañía de otras personas que han sido detenidas, pero él huyó del Reino Unido y se sospecha que puede estar escondido en España o Malta.

MÁS DE 1.200 DETENIDOS

   Desde su creación, en el año 2005, el Grupo de Fugitivos ha detenido a 1.216 criminales reclamados, nacional o internacionalmente, por la Justicia. Los agentes de este grupo especializado de la Policía Nacional han trabajado con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen "constantes contactos" con la Oficina Central de INTERPOL-Madrid, SIRENE-España y EUROPOL, según ha informado el Ministerio del Interior.

   Entre las detenciones más "importantes", destacan la de Francisco Javier Martínez Sanmillán, alias 'El Franky', detenido en agosto de 2006 por su implicación en las operaciones 'Nécora' y 'Temple' y que había permanecido fugado durante más de 14 años.

   Otra detención relevante fue la del bautizado por los medios de comunicación franceses como el 'rey de las fugas', Pascal Payet. Arrestado en septiembre de 2007 junto a dos miembros de su banda, se les intervino un fusil de asalto, tres armas cortas y una granada de mano, además de una fuerte suma de dinero.

   Ante Gotovina también figura entre los fugitivos localizados por los agentes españoles. Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención a fines de extradición, dictada por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, por delitos de lesa humanidad.

LA POLICÍA, EN LAS REDES SOCIALES

   El vídeo de los más buscados no es la primera incursión de la Policía Nacional en Youtube, donde dispone de su propio canal desde el pasado mes de junio, para ofrecer a los ciudadanos diversos reportajes que explican cómo son y cómo trabajan las distintas unidades, facilitar consejos de seguridad e informar de sus actuaciones más relevantes. En la actualidad, disponen de 35 vídeos que son renovados periódicamente y que ya han sido reproducidos más de 120.000 veces.

   Según explica Interior, "este nuevo cauce de comunicación permite acercar al ciudadano a uno de los cuerpos policiales con mayor prestigio", cauce que se suma a los ya abiertos en redes sociales como 'Tuenti' o 'Twitter', donde la Policía Nacional dispone de 3.400 seguidores, un 30 por ciento de los cuales, son periodistas y medios de comunicación frente a otro 50 por ciento de 'bloggers' y 'community managers'.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios