www.diariocritico.com
La producción de aguacate crecerá un 25% esta campaña y podría alcanzar las 55.000 toneladas, según Asaja

La producción de aguacate crecerá un 25% esta campaña y podría alcanzar las 55.000 toneladas, según Asaja

martes 09 de noviembre de 2010, 13:26h

La cosecha de aguacates en la provincia malagueña, que comienza ahora y que se prolongará hasta finales de mayo, sobre todo en la comarca de la Axarquía, se estima que culmine con una producción de entre 50.000 y 55.000 toneladas, lo que supondría un incremento del 25 por ciento respecto al ejercicio anterior, según la previsión hecha por Asaja Málaga.

   Del total de toneladas previstas --un 20 por ciento será de piel verde y el resto, de Hass, que no llega hasta diciembre--, el 72 por ciento se exportará, ha señalado en un comunicado Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja.

   En este aumento de la producción han influido, principalmente, factores como que la producción del ejercicio anterior no fue muy alta, lo que ha permitido un buen cuaje del fruto en el árbol, y las abundantes lluvias del pasado año, que han mejorado considerablemente el estado vegetativo de las plantaciones, según Faulí.

   El único problema, tal y como ha advertido, puede encontrarse en el golpe de calor que Málaga sufrió el pasado mes de agosto con la consecución de varios días de terral y que aún no se sabe cómo influirá en el aguacate Hass.

   Por el momento, los agricultores sí han mostrado cierta incertidumbre en cuanto a los precios, ya que, en lo que se refiere a las primeras variedades, como la Bacon, ha bajado hasta un 40 por ciento y el kilo ronda los 45 céntimos, según Faulí, quien ha justificado este hecho aludiendo al exceso de producción: "Este año hay una gran oferta; además, Israel está introduciendo aguacate de la variedad Ettinger en el mercado europeo con precios más bajos".

   En cualquier caso, el técnico de Asaja Málaga se ha mostrado optimista, ya que "aún es pronto, puesto que la campaña acaba de comenzar, y porque, "aunque el precio baje, los agricultores pueden ver compensada su renta por el aumento de la producción".

   El cultivo del aguacate se encuentra localizado sobre todo en la costa este de Málaga, donde hay unas 6.000 hectáreas. Según los datos del ejercicio anterior, se produjeron 46.000 toneladas, que aportaron unos 62 millones de euros a la economía malagueña.

ROBOS

   Por otra parte, desde Asaja han hecho hincapié en que los agricultores de la Axarquía están especialmente preocupados por la proliferación de robos. El año pasado soportaron "grandes pérdidas por la sustracción de miles y miles de kilos de aguacates", han precisado.

   No obstante, en esta campaña el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha comprometido con la asociación agraria a intensificar la vigilancia para evitar que la mercancía robada tenga salida en el mercado negro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios